Por: Staff 24 Horas Puebla
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a José Christian N, alias El Grillo, ex líder del mercado Morelos, el homicidio de tres comerciantes ocurrido el 13 de agosto de 2018.
Distintas versiones periodísticas señalan que el presunto líder de una célula del crimen en la capital ordenó el triple homicidio por diferencias con las víctimas, quienes presuntamente se dedicaban a la venta de piratería en el mismo centro de abasto.
Los tres fueron secuestrados en la colonia Lomas de 5 de Mayo, ubicada en las inmediaciones de Los Fuertes y, horas más tarde, sus cadáveres fueron hallados en la colonia Ampliación Álamos, cercana a la misma zona.
Las víctimas fueron Amador N, quien era un militar retirado; Francisco N, su sobrino, y Yanet T, cuñada del primero.
Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) imputó a El Grillo los homicidios de las tres víctimas, pero su participación en los crímenes es aún difusa, puesto que la audiencia del caso se realizó a puerta cerrada el 11 de agosto.
Durante la audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal de Puebla, el juez de control impuso prisión preventiva a José Christian, aunque este se encuentra en el Centro de Reinserción Social de San Miguel desde el 26 de junio, cuando le fue imputado el delito de secuestro agravado.
El presunto líder criminal solicitó un cambio de abogado, ya que hasta entonces contaba con un defensor de oficio. Nombró a un litigante de nombre Jorge Pablo F, que, hasta hace unos meses, había sido ligado al senador Alejandro Armenta Mier, quien era respaldado por José Christian durante la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno.
Se prevé que durante la siguiente audiencia, que se realizará durante la semana en curso, el juez de control determinará si hay elementos suficientes para vincular a proceso a José Christian por el triple homicidio.
El Grillo fue detenido el 25 de junio en Xochimilco, Ciudad de México, tras ser buscado durante varios meses por las autoridades locales.
En distintas investigaciones policiacas se le relaciona también a delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y extorsión, así como por la fosa clandestina que las autoridades detectaron en un predio aledaño al Mercado Morelos a principios de abril.
El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta también lo ha responsabilizado del robo de urnas y episodios de violencia ocurridos durante las elecciones del año pasado.
EXPEDIENTE CRIMINAL

José Christian El Grillo fue detenido el 25 de junio en Xochimilco, Ciudad de México, después de varios meses de búsqueda por las autoridades locales.
En distintas investigaciones se le relaciona a delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y extorsión, así como por la fosa clandestina que las autoridades detectaron en un predio aledaño al mercado Morelos.
