El director del instituto realizó un recorrido tras el cual concluyó que el inmueble sólo requiere mantenimiento.
Por: Mario Galeana
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, negó que la sede del Congreso local posea daños estructurales graves a causa de los sismos de septiembre de 2017.
En un recorrido que realizó junto al diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien impulsa la construcción de una nueva sede del Poder Legislativo, el funcionario federal consideró que el inmueble sólo requiere “un poco de mantenimiento”.
“Vi que no había ninguna situación difícil. Era un poco de mantenimiento a unas grietas que no representan un riesgo mayor”, valoró.
En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política argumentó que, en un dictamen previo elaborado por la BUAP, se recalcó que el edificio posee “daños que podrían representar en un problema”.
Y, en consecuencia, insistió en que el cambio de sede de los diputados locales es necesario.
“Se ha planteado el asunto de cambiar la sede porque no cabemos. Desde 1993 se está solicitando y diciendo que el edificio ha sido rebasado y, además, por determinados daños. Nos pone en el punto de pensar en el cambio”, insistió.
Ambos recorrieron la sede legislativa para valorar los trabajos de mantenimiento que se realizaron a lo largo de la semana para recibir el informe de labores del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y la ceremonia de la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta, que se realizará el 2 de agosto.
En el mantenimiento se invirtieron por lo menos 130 mil pesos, según explicó Biestro Medinilla, quien acusó que la Legislatura LX recibió el inmueble en condiciones “deplorables”.
Aunque no hay ningún anuncio oficial sobre la construcción de una nueva sede del Congreso, en días recientes el diputado José Juan Espinosa Torres acusó que se pretendían erogar al menos 300 millones de pesos para su edificación.
Incluso Barbosa Huerta anunció que, tras tomar posesión del cargo, crearía una partida especial para financiar la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.
Biestro Medinilla previó que su construcción será licitada en un “procedimiento ejemplar”. “Una licitación totalmente transparente, con toda la información en tiempo real. Será eso que llaman una caja de cristal”, señaló.
