El análisis que inició el instituto electoral procede de un exhorto que realizaron las bancadas de Morena, PT y PES desde el Congreso local.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, advirtió que está en curso una investigación sobre los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) por su labor durante las elecciones de 2018, donde la coalición Juntos Haremos Historia denunció la comisión de un supuesto fraude electoral.
En entrevista, el consejero presidente dijo que la investigación es realizada por el Consejo General del INE, con lo que descartó que el procedimiento haya sido archivado.
“Hay una investigación al respecto y el INE en eso está trabajando. Tiene sus tiempos y se tiene que resolver como sea, haya o no culpabilidad; no se da carpetazo a las cosas sólo porque haya pasado tiempo”, advirtió ayer, tras la colocación del bando solemne de la sede del Congreso local.

Rubio Sánchez dijo que no hay un plazo específico para que el Consejo General del INE resuelva la investigación contra los miembros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) , dado que el procedimiento incluye una larga serie de audiencias entre los involucrados.
“No es un tema político; es un tema donde se da garantía de audiencia a quienes están acusando, en este caso, los consejeros del OPLE. Una vez que termine este proceso, entonces se determinará qué procede”, recalcó.

El artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los consejeros electorales pueden ser objeto de sanciones si incurren en actos o conductas distintas a la función electoral.
Las sanciones son impuestas por la Contraloría del IEE, pero Puebla es uno de los nueve estados del país donde el titular de este órgano interno de control no es designado por los diputados, sino por los mismos consejeros electorales.
La investigación que inició el INE procede de un exhorto que realizaron las bancadas de Morena, PT y PES desde el Congreso local.
Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, ha exigido la destitución del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, además de una investigación contra el ex consejero Federico González Magaña y la ex secretaria ejecutiva del Consejo General Dhalel Lara Gómez.
Lara Gómez renunció a su cargo a finales de enero, después de que el INE atrajera la organización de la elección de los comicios de este año por solicitud de los partidos políticos locales.
Mientras que González Magaña concluyó su periodo como consejero del IEE a principios de noviembre del año pasado.
