De acuerdo con el dictamen de los consejeros electorales, en el proceso extraordinario los candidatos registraron ingresos por hasta 107 millones de pesos y gastos por alrededor de 106.25 millones de pesos.
Por: Osvaldo Valencia
Por gastos sin comprobar en el proceso electoral extraordinario 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará multas a los partidos locales, en conjunto, por más de seis millones de pesos.
Sólo en el caso de la elección en un municipio de Aguascalientes se acreditó un rebase de más de 5% del tope, por lo que la validez del resultado de la elección poblana seguirá en pie.
La Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen sobre la revisión de los informes de ingresos y gastos en el periodo de campaña.
En total, por los seis procesos electorales se plantean sanciones por 85 millones 519 mil 615 pesos, de los cuales seis millones 247 mil 444 pesos corresponden a la elección de Puebla.
El caso que cumple con las dos causales de nulidad de elección se dio en el municipio de Cosío, Aguascalientes, donde el candidato ganador, Eusebio Enrique Delgado Esparza, rebasó el tope de gastos de campaña de 322 mil 400 pesos en 8.82%, -350 mil 843.35 pesos, y la diferencia con el segundo lugar de 2.97% de votación.
En el dictamen que los consejeros electorales del INE elaboraron señalaron que en el proceso electoral de Puebla los candidatos registraron ingresos por hasta 107 millones de pesos y gastos por alrededor de 106.25 millones de pesos.
De los 35 candidatos registrados en la entidad este año (tres a la gubernatura y 32 a cinco alcaldías) sólo tres omitieron entregar informes finales de gastos e ingresos de campaña.
La Unidad Técnica de Fiscalización realizó un monitoreo en vía pública donde detectaron dos mil 338 testigos de propaganda en espectaculares, lonas de diversos tipos o bardas; en medios impresos se registraron 41 testigos y el monitoreo en Internet y redes sociales arrojó 514 testigos de propaganda.
En los dictámenes que presentarán este lunes ante el pleno del Consejo General se expresa que las conductas más sancionadas en los procesos electorales fueron los egresos no reportados, donde aplicarán multas por 21 millones 820 mil 420.04 pesos.
Los egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte tendrán una sanción por 12 millones 370 mil 949.67 pesos, y las aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo serán castigadas con siete millones 225 mil 082.96 pesos.
