En la búsqueda de soluciones a los desplazamientos, paulatinamente se integran las nuevas tecnologías, las cuales al fusionarse con las “ciencias convencionales de la tierra” logran un desempeño excelente para la toma de decisiones, a continuación tres ejemplos de ello.
1.- GEOMÁTICA
Disciplina que integra las ciencias de la tierra convencionales como la Topografía y la Geodesia con las nuevas tecnologías de adquisición de datos con ayuda de la tecnología de punta, como son los sistemas de posicionamiento global (GPS) y percepción espacial remota, el resultado es un análisis exacto para la aplicación de soluciones.
En la actualidad la mayoría de los países utilizan la Geomática en la solución de problemas en movilidad como: planeación de usos de suelo, planes de desarrollo urbano y catastro, trazo de carreteras y cambio climático.
México cuenta con el “Laboratorio Nacional de Observación de la tierra” (Lanot), UNAM/ INEGI/ Sedemar.
2.- ENCUESTAS ORIGEN Y DESTINO (EO-D)
Procedimiento esencial dentro del diseño de una investigación metodológica ahora aplicado en movilidad, su interpretación nos permite saber los motivos de viaje, duración, medios de transporte, horario de desplazamientos, edad, género y todos los aspectos que faciliten la toma de decisiones para optimizar los traslados en las ciudades.
La última gran “Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México”, se llevó a cabo en 2017, coordinada por el INEGI; para este ejercicio se aplicó la tecnología mediante tabletas electrónicas y descargas en línea de los encuestadores, ahorrando más de cuatro años de cómputo y procesamiento manual.
Para la Zona Metropolitana de Valle de Puebla (ZMVP) la última se llevó a cabo en el año 2010 al 2011.
3.- EFICIENCIA ENERGÉTICA
Conjunto de procesos y aplicaciones interdisciplinarias como la Química y Aerodinámica (Física), para lograr un ahorro y/o uso eficiente de la energía, reduciendo, sustituyendo u optimizando el combustible para lograr el desplazamiento de un vehículo, principalmente a motor.
En la actualidad, la gama de transporte motorizado nos ofrece: “Vehículos eléctricos puros o de autonomía ampliada o híbridos”, ya sea través de una batería, o con la combinación de un motor gasolina y uno eléctrico.
“Vehículos de gas natural o gas LP”, equipados con un motor capaz de funcionar con gasolina y con gas natural LP. “Vehículos de hidrógeno”, aunque el costo de las “pilas” de hidrógeno aun es prohibitivo para su masificación; y por último… “Vehículos de biocombustible”, logran su tracción al combustionar mezclas de gasóleo/biodiesel o de gasolina/bioetanol.
NOTA: EL PARADIGMA ÉTICO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Su obtención proviene de biomasa, por lo general desechos metabólicos, sin embargo para la producción y síntesis se invierten recursos económicos para traslado y almacenamiento además de gastar grandes cantidades de recursos no renovables como el agua, la pregunta ética sería: ¿es prudente regar grandes cantidades de tierra para alimentar automóviles?
FREEPIK
