Por: Osvaldo Valencia
Al pedir que las autoridades actúen conforme a la ley con respecto a la orden de aprehensión del ex gobernador Mario Marín Torres, la candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, exigió no utilizar al partido para defender a los ex funcionarios acusados e investigados por casos de corrupción.
La ex gobernadora de Yucatán externó que utilizar la estructura partidista como abogado de los acusados sólo mancha la imagen del partido.
“Si (las autoridades) tienen que proceder, que procedan conforme a la ley; algo que tiene que quedar muy claro es que el partido no es abogado, el partido no está para defender a nadie, el partido está para defender a la nación, que buena falta le hace”, declaró la priista.
Ortega Pacheco comentó que parte de la militancia ha pedido que sea el propio partido el que interponga las denuncias cuando se den a conocer los casos de corrupción, pues generan la imagen de que “si eres priista eres rata”.
Señaló que las sanciones, como el retiro de los derechos políticos de quienes han sido exhibidos en actos de corrupción, no sirven de nada porque siguen lastimando la vida interna del partido.
“Si algún militante violentó, lastimó, al primero que violenta y lastima es al partido; entonces, nosotros somos los primeros en señalarlo, inclusive si hubiera alguna condición”, declaró.
La aspirante a presidenta nacional del PRI sostuvo que analizarán los casos de militantes que operaron contra el partido durante los pasados procesos electorales, con el fin de proceder a su expulsión.
Apuntó que en Puebla actores como Leobardo Soto Martínez y Maritza Marín Marcelo no se les debe tomar en cuenta como militantes, por lo que indicó que analizarán los casos que ameriten expulsión, en caso de llegar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Asimismo, resaltó la necesidad de renovar la relación de las bases con las dirigencias estatales tricolores para que la militancia tenga más voz.
Indicó que en la elección del 2 de junio sólo salieron a votar cerca de 280 mil militantes, cuando el padrón del partido en esta entidad es de más de 600 mil priistas, por lo que insistió en la necesidad de acercarse a las bases.
