Más de 30 años de trabajo ininterrumpido cobijan a una de las bandas más representativas del reggae en español; este 8 de agosto Cholula será testigo del nuevo material de la agrupación chilena

Por: Denisse Meza

Enciendes la televisión o navegas en Internet y están ahí: noticias de muertes, violencia e inseguridad que acaparan la pantalla o la página de inicio de tus redes sociales.

Para olvidar esa realidad te pones los audífonos, una melodía te envuelve y una voz te recuerda que “debe haber algo más para ti que una realidad pobre y cruel”.

Es la voz de Ky-Mani Marley, acompañado de Matthew Jacquette, en una poderosa colaboración con una de las bandas más exitosas del reggae en español: Gondwana; la canción es “We Push Away Good Memories”, tema extraído de su más reciente trabajo “Carpe Diem” (2017).

Este, el segundo track del disco, enmarca “el contexto de las situaciones políticas y sociales que se están viviendo a nivel global, comparte el tecladista de la banda, Keno Valenzuela a 24 Horas Puebla, por lo que trataron de reflejar un poco del pensamiento general, bajo la reflexión de no olvidar los buenos recuerdos.

En cuanto a su acercamiento con Marley y Jacquette, dos prodigiosas voces de este género, el también corista platicó que tuvieron varios encuentros en festivales musicales que los llevaron a establecer una relación desde hace muchos años, por lo que “de repente surgió la idea de hacer algo con ellos, los invitamos y así fue su participación, así que no fue nada complicado”.

Con “Carpe Diem” como su producción más reciente y otros 8 discos en su haber, esta agrupación chilena que lleva más de 30 años llenando de buena vibra los oídos del mundo, tocará en territorio poblano gracias a Bacha Promotora este 8 de agosto a las 9 de la noche, en el escenario de Sala Forum.

La banda tiene mucha expectativa por este show, menciona Keno Valenzuela, pues siempre han tenido una muy buena imagen del público de Puebla y “hace bastante tiempo que no hemos estado por ahí, así que esperemos que salga todo bien”.

El salto a la era digital

Han pasado 22 años desde el lanzamiento de su primer disco “Gondwana” de 1997, ahora, llegan este 2019 a suelo mexicano con más de 1 millón de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, por lo que no les ha sido difícil encajar en esta nueva generación con el streaming como base de distribución.

Para Keno Valenzuela estas plataformas actuales han permitido que la gente tenga lo que quiere escuchar en sus bolsillos, por lo que ha disminuido el consumo de discos, lo que les ha permitido a las bandas, ellos incluidos, reinventarse y adaptarse, esto “hizo repensar cómo se tiene que hacer las cosas en el ambiente de la música”, menciona.

“Muchas bandas que se forman hoy, ya mañana están grabando un tema y el lunes lo están subiendo a Spotify; la rapidez con la que se da la difusión en la comunicación cambió absolutamente.

“Antes, cuando íbamos a México teníamos dos discos hechos pero en México sólo se conocía uno, entonces teníamos que ir a promocionar el primero que ya habíamos promocionado antes, se tenía que hacer todo de nuevo, adecuar todo al tiempo; ahora ya todo es inmediato e instantáneo”.

El trabajo no termina

Gondwana no sólo ha experimentado el cambio generacional y el modo de distribuir y hacer música, también han pasado por cambios en su equipo. El pasado 16 de mayo de 2019 anunciaron el regreso de Maxi Vargas quien dio su voz en los disco “Resiliente” y “En Vivo en Buenos Aires”, y emprendió un proyecto solista.

Por lo que llegará a Puebla la agrupación original y con un nuevo sencillo compuesto por Locks Labbé –líder y bajista de la banda– y esperan “mover los ánimos de la gente”.

Keno Valenzuela comenta que además de visitar el país, se presentarán en Estados Unidos y Centroamérica, en Panamá y Perú, mientras tratan de hacer un tiempo para trabajar en su proyecto nuevo.

 

Por último, el músico chileno invitó a los poblanos a asistir a este show, porque vienen renovados y traen sorpresas: “están cordialmente invitados, va a ser un bonito espectáculo”.

El precio de los boletos en preventa es de 500 pesos, el día del evento alcanzarán en 600 pesos y pueden adquirirse en la paltaforma TaquillaCero.com y The Royal Club Barber Shop.