Durante 2018, la secretaría realizó 273 operativos en 23 municipios para detectar este tipo de unidades; 140 fueron ubicadas en Puebla.
Por: Guadalupe Juárez
Una de cada dos unidades de transporte irregular identificada el año pasado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) se ubicaron en la capital poblana.
De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2018 en la entidad poblana la SIMT retuvo 273 unidades que ofrecían el servicio de forma irregular, de las cuales 237 eran taxis pirata.
En 2018 las autoridades estatales realizaron 273 operativos para detectar el transporte pirata en 23 municipios.
En la capital del estado, con 140 casos, la mayoría de las unidades irregulares detectadas el año pasado –incluidas vans, combis y taxis– fue en operativos realizados en febrero con 36 casos, en marzo 22, misma cantidad que contabilizaron en septiembre con 22, en agosto 19, abril 10 y en diciembre 10.

Por el contrario, mayo fue el mes con menos casos con sólo uno, en enero ocurrieron dos, misma cantidad registrada en noviembre, en junio se registraron cuatro, en octubre cinco y en julio siete.
El segundo municipio con más unidades de transporte irregular fue Tehuacán con 37, donde en mayo, junio y septiembre de 2018 no retuvieron alguna, mientras que en enero detectaron 11.
La tercera demarcación en donde se identificó que circulaba transporte público irregular fue Atlixco con 22 casos, en donde la mayoría ocurrieron entre enero con seis y febrero con cinco, en tanto, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre no registraron ninguna retención.
La cuarta demarcación fue Izúcar de Matamoros, lugar donde se identificaron 21 unidades que prestaban el servicio de forma irregular.
Otros municipios donde la SIMT se encontró con esta actividad irregular fueron Acatlán, Chiautla, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco.
De igual manera en Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Según los datos obtenidos por el Igavim, los únicos municipios donde se hicieron los operativos y no se encontraron unidades pirata fueron Acatzingo, Cholula, Tecali de Herrera y Tepeaca.
Por lo anterior, urgen que se obligue a los operadores de las unidades llevar en un lugar visible la cédula del operador, de forma que se puedan identificar cuando no son irregulares.

