Por: Guadalupe Juárez

Desde el sismo en septiembre de 2017, la incertidumbre política que se vivió en la entidad y la inseguridad afectaron al sector hotelero, pues dejó la ocupación apenas en 35% y las noches de estancia pasaron de tres a sólo una.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, que en un corto periodo hubiera tres gobernadores impactó al sector con expectativa y zozobra, las cuales se desvanecieron hasta la permanencia de Guillermo Pacheco Pulido, y que esperan se mantenga con el próximo gobierno.

“Con el gobierno de Guillermo Pacheco vino una estabilidad política y eso volvió a reactivar la ocupación hotelera”, dijo en entrevista al recordar que la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo también influyó en la incertidumbre.

El empresario aseveró que lograron que la ocupación hotelera se recupere a 65%, por lo que esperan que en el periodo vacacional alcance 70% –capacidad que habían logrado antes del 19S–, pues con la temporada de la venta de chiles en nogada aumenta la llegada de turistas de otros estados, quienes buscan probar el platillo típico poblano.

Ponce de León también pidió que se resuelva el problema del ambulantaje, ya que ha ocasionado un caos en el Centro Histórico, lo cual afecta la imagen de la ciudad.

“Sí nos afecta, pero es un tema que se debe tratar con pinzas, porque los ambulantes son padres de familia y el problema es la falta de trabajos, lo mismo que la inseguridad y los cambios de gobierno a nivel nacional”, dijo.

Por ello, se pronunció por la creación de un corredor comercial en el que se reubiquen los vendedores informales para que abandonen las calles del Centro Histórico, pues dan una “mala imagen” a nivel nacional e internacional.