El proyecto se subirá al Pleno del Congreso local este viernes. Las modificaciones al plan original fueron aportación de todas las bancadas, incluso la de los diputados sin partido.

Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó la minuta de proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la cual contempla el incremento de 12 a 17 secretarías estatales, la extinción de puestos que dupliquen funciones y la posible desaparición de 10 Organismos Públicos Descentralizados, durante la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La ley permitirá al gobernador una nueva estructuración gubernamental en la que la mayoría de los cambios se concentrarán en las subsecretarías, direcciones y otros puestos de alto mando para evitar el incremento o disminución de la nómina.

El dictamen de ley subirá al Pleno este viernes, en sesión extraordinaria. Las modificaciones al proyecto original corresponden a la aportación de todas las bancadas del Legislativo, incluida la de los diputados sin partido.

Entre las principales destaca la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que establecieron que los titulares de las dependencias estatales tendrán que comparecer cada inicio de periodo legislativo, así como la paridad de género en la designación de las titulares de cada dependencia.

Otro cambio fue el nombre de la Secretaría de Educación sin el término “pública”, al justificar que de esta forma se abarca la vigilancia del sistema educativo privado.

DESCARTAN DESPIDOS

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aclaró que no habrá despidos masivos de personal, como afirmó el Partido Acción Nacional, con la creación de más dependencias estatales, ni con la desaparición de los OPD.

“Lo que se está buscando es que la nómina no se engorde, que no se aumente, pero tampoco que se disminuya. Las personas de base no se les va a tocar”, aseveró.

Para que no aumente o disminuya la nómina estatal con la creación de nuevas áreas, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que tendrían que analizar los recursos que fueron “desviados” o “mal utilizados” en cajas chicas en administraciones pasadas, y esos utilizarlos para la parte estratégica del funcionamiento de la nueva reforma.

“Se está revisando la recuperación de recursos en otras cajas o en otras operatividades de otras administraciones, como los ocupaban, y que en esta administración serán dirigidos de manera correcta y transparente para poder aplicarlo en el nuevo organigrama de esta organización”, declaró.

A su vez, la diputada Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES) consideró que para que no aumente la nómina sería necesario revisar el tabulador general de sueldos, sobre todo en donde se revisen “los extras” que los funcionarios cobraban en gestiones anteriores.

Además, propuso que de existir un secretario y un subsecretario en cada dependencia, ya no son necesarias las direcciones generales, por lo que en este sentido habrá secretarías en las que ya no será necesaria un área de dirección general o de subsecretaría.

“Entendemos que hay necesidad de un organigrama, pero no de duplicidad de funciones. Eso hará que no se engrose (la nómina)”, explicó.

NO DESAPARECERÁN TODOS LOS OPD

Aunque se estudia qué Organismos Públicos Descentralizados van a desaparecer, Biestro Medinilla reconoció que no serán todos y los que permanezcan sólo se van a reducir para “quitarles la operación política”.

Lo anterior ya que hay algunos que reciben recursos federales y de desaparecer, tendrían que regresar el presupuesto asignado.

Cabrera Camacho confirmó que el análisis se amplió ya que hubo un caso en Tabasco donde desapareció el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado y se perdieron los recursos, por lo cual se podría repetir la misma situación en la entidad si lo absorbiera alguna dependencia.

A su vez, Merino Escamilla dijo que un OPD que posiblemente desaparezca es el de Ciudad Modelo Audi, pues para su creación se violentaron los derechos y la autonomía de los municipios, o el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Este último por las diversas denuncias que han recibido, en las que podría haber casos de enriquecimiento ilícito.

“Ese tipo de organismos, que no tienen una razón de ser más que sólo un esquema de negocios, tendrán que desaparecer. (…) Todos esos estamos revisando. Habrá otros que habrá que mejorar, pero no quiere decir que venimos a desaparecer todos los OPD. Eso no”, subrayó.

APLAUDEN PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS BANCADAS

Al aprobarse por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Biestro Medinilla agradeció la participación de todos los partidos para el análisis de la reforma a la nueva ley.

“Esto que está saliendo no es una ley de Morena ni de Barbosa, es de todos. Agradezco la colaboración y todo lo que contribuyeron, esta nueva ley orgánica es el inicio de una nueva etapa”, dijo.

A su vez, el coordinador de la bancada del tricolor, Javier Casique Zárate, agradeció la incorporación de varias de sus propuestas, pero aseguró que estarán atentos del impacto que pueda tener la reingeniería del gobierno estatal.

“Es fundamental que se cumplan al pie de la letra los artículos transitorios para que los derechos del personal que pasen de una dependencia a otra se respeten en términos de la ley de los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los lineamientos para el servicio civil de carrera, hablamos de prestaciones, antigüedades y obligaciones contractuales”, remarcó.

Mientras, el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, se pronunció por dar un voto de confianza a la nueva administración y consideró que dotarlo de las herramientas necesarias para ello será una forma de que no tengan “pretexto” para cumplir con sus metas.

“Una nueva administración debe de ir acompañada del Legislativo para que no haya pretextos en el manejo de los recursos, hacemos un voto de confianza y consideramos que debían implementarse unas bases de gobierno abierto, que indica transparencia, uso de la tecnología e integridad por parte de los funcionarios públicos”, dijo.