Por: Redacción
Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) negó que haya prescindido de los servicios de ningún empleado de base, aunque sí ha reducido la contratación de personal de servicios profesionales.
A través de un comunicado dio a conocer que con respecto a la huelga que pretendía emprender el Sindicato, lograron llegar a acuerdos sustantivos del pliego petitorio del SUTINAOE, que han sido firmados de común acuerdo por ambas partes, por lo que confía que dicha problemática se resuelva satisfactoriamente a finales de agosto.
Así mismo, recalcó que el ambiente laboral de la institución es “estable y productivo”, como lo ha demostrado en las calificaciones que ha otorgado la Honorable Junta de Gobierno durante la actual administración, la cual comenzó en 2016, siendo la calificación de 2018 la más alta (9.2/10).
Además precisó que la semana pasada los trabajadores recibieron el incremento reflejado en su salario y una compensación por el monto retroactivo del primer semestre. El aumento salarial corresponde a 3.35% que ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Enfatizó que las solicitudes adicionales del SUTINAOE para incremento al salario y a las prestaciones han sido gestionadas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a su vez éste a la SHCP, pero no han obtenido una respuesta favorable. Al igual que con la solicitud de reconversión de cinco plazas administrativas.
“Como resultado de las gestiones del INAOE y del Conacyt, por primera vez en seis años la SHCP autorizó 24 promociones a técnicos en investigación que cumplieron con los requisitos técnicos y normativos que establecen las instituciones de la administración pública federal, lo que resulta para este Instituto positivo y agradece al Conacyt y a la SHCP por este resultado”, refiere el documento.
En relación al origen de los recursos correspondientes al pago de los salarios del personal eventual y contratado para el desarrollo de proyectos dio a conocer que propuso al Conacyt en días pasados que un despacho o entidad independiente competente realice una auditoría en esta materia, misma que permitirá a todas las partes aclarar cualquier inquietud sobre dichos pagos.
Por último explicó que “el INAOE colabora de manera cercana con el Conacyt y con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar el uso de los recursos y hacer más eficiente su utilización, justificando oportunamente el gasto necesario para realizar las actividades sustantivas, esto en el marco de la política de austeridad republicana”.