El dirigente municipal de Acción Nacional señaló que hay temas más importantes que los diputados locales deben atender, como reforzar la seguridad pública, así como reducir los asaltos en vía pública y transporte.

Por: Osvaldo Valencia

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de estéril la discusión acerca de la reducción de las penas a las mujeres que opten por abortar en la entidad, sin atender antes otros problemas de mayor necesidad.

El dirigente en la capital de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, sostuvo que se deben respetar las causales de aborto establecidas en la ley y no aprobar lo propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder municipal panista enfatizó que la Constitución Política del Estado de Puebla defiende la vida desde su concepción hasta la muerte natural, por lo que consideró que se está inventando una discusión desde el Congreso local.

“Para nosotros no es un tema moral, hay un artículo de la Constitución del Estado de Puebla donde dice que la ley del estado de Puebla salvaguarda los derechos de los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, por eso nos parece que es estéril este debate”, expresó.

Rodríguez Regordosa defendió las causales de aborto —por violación, malformación genética, riesgo de la vida de la madre y por accidente— al reiterar que está en armonía con la ley de la constitución poblana.

Comentó que no sirve de nada discutir la despenalización del aborto si no se atienden otros temas de trascendencia desde el Poder Legislativo como instar a los municipios a reforzar las medidas de seguridad para reducir los casos de feminicidio, así como robos en vía pública y transporte.

“No hace sentido dedicarle tantas horas a un tema como este cuando tenemos asesinatos todos los días, cuando tenemos problemas en el transporte público de asaltos todos los días, cuando tenemos que aparecen cuerpos todos los días, ahí es donde el Congreso tendría que estar generando los acuerdos y las exigencias a los ayuntamientos para que los poblanos podamos tener la tranquilidad”, dijo.

El presidente del Comité Directivo Municipal añadió que los integrantes del grupo legislativo albiazul se encuentran cabildeando con diputados de otros partidos políticos para rechazar la propuesta priista.

El ex diputado local resaltó que en Puebla no se ha encarcelado a ninguna mujer por abortar, aunque sí destacó que hombres han sido procesados por provocarlo.

Hace unos días, 24 Horas Puebla publicó que en los últimos 10 años 69 mujeres han sido criminalizadas por abortar y 11 de ellas condenadas.