Por: Mario Galeana
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, presentó una estrategia de desarrollo sustentable para Puebla que contempla una inversión de 33 mil 593 millones de pesos hasta 2040 y el uso del Gasoducto Morelos.
Aunque un juez federal suspendió de manera temporal la operación de esta obra —que tiene una longitud de 160 kilómetros y recorre Morelos, Tlaxcala y 16 municipios de Puebla—, el funcionario estatal consideró que su operación representa “un área de oportunidad” para el estado.
“A lo largo del gasoducto, sobre todo en la zona de Atlixco, hay posibilidades de hacer ramales hasta Izúcar de Matamoros, una zona que tradicionalmente ha estado carente de infraestructura energética”, expuso ayer en conferencia de prensa.
Oropeza Casas indicó que la operación de este gasoducto, conocido como el Proyecto Integral Morelos (PIM), no será cancelada, por lo que se decidió incluirla en el plan energético del gobierno del estado.
Además, refirió que las autoridades federales han descartado que el uso del ducto represente un riesgo para las comunidades cercanas, a pesar de que se encuentra a un corto rango de distancia del volcán Popocatépetl.
“Hasta donde tenemos entendido, ha contado con todas las factibilidades y los permisos que marca la ley. Nosotros entendemos que las autoridades lo han evaluado y han determinado que dichos riesgos en este caso no son procedentes, cuentan con los permisos y por ello es que nosotros lo vemos como un área de oportunidad para que se puedan desarrollar nuevas áreas industriales”, insistió.
El Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) ha alertado sobre el peligro que implicaría el proyecto ante la actividad volcánica.
A principios de julio, el juez Noveno de Distrito en el Décimo Octavo Circuito otorgó a la comunidad de Amilcingo, Morelos, un amparo para suspender provisionalmente la operación de la obra.
El amparo fue obsequiado en defensa de los derechos agrarios de un ejido que fue ocupado para la construcción del gasoducto.
PRESENTAN PLAN POR 20 AÑOS
En el plan energético para 2024, el titular de la Secotrade también propuso dos interconexiones con el nuevo gasoducto Texas-Tuxpan, ubicado en la zona de Huauchinango.
Para el desarrollo de energías renovables, incluyó la construcción de un parque eólico y otros parques solares de 370 mega watts.
En el plan se incluyó la creación de un sistema de información geográfica que identifique zonas del estado donde se puedan generar proyectos de energía renovable.
De manera provisional, se ha señalado que este modelo de ordenamiento territorial energético se ponga en marcha en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tepanco de López, Tecamachalco, Tepeaca, Ajalpan, Tepeyahualco y Cañada Morelos, donde hay 1.4 millones de hectáreas disponibles para proyectos eólicos, solares, de geotermia y de biomasa.
