Por: Mario Galeana
La presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, advirtió que revisará el trabajo de los alcaldes de la zona metropolitana del estado por los bajos niveles de votación que obtuvo su partido durante las elecciones del 1 de julio.
Ayer, la líder partidista dijo que, sobre todo, se vio sorprendida por los resultados que obtuvo Regeneración Nacional en la capital, además de San Andrés y San Pedro Cholula.
“No tuvimos la votación que debimos tener. Creo que es necesario revisar qué es lo que está sucediendo, por qué es que esas cosas pasaron así”, reconoció.
La mayor debacle para Morena ocurrió en Puebla —gobernada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco—, puesto que el ex candidato Enrique Cárdenas Sánchez consiguió 66 mil 502 votos más que Miguel Barbosa Huerta,futuro gobernador del estado.
Le sigue San Andrés Cholula —a cargo de la presidenta Karina Pérez Popoca—, donde el académico obtuvo 14 mil 745 votos más que el ex senador. En San Pedro Cholula —cuyo alcalde es Luis Alberto Arriaga Lila—, la diferencia fue de 11 mil 293 votos en favor del ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Polevnsky Gurwitz evitó pronunciarse sobre los presidentes municipales de la zona de Cholula pero, en cambio, fue reiterativa al decir que evaluará el desempeño que ha tenido Rivera Vivanco como alcaldesa de la capital.
Según la líder nacional de Morena, son varios los indicadores que hacen necesaria una revisión hacia su gobierno.
“En las encuestas no la han calificado bien y también en las plazas no la han recibido bien. Es una tarea que quiero revisar personalmente. Porque sí me sorprendió mucho que en Puebla —lo mismo que en las Cholulas— tuviéramos una votación así”, advirtió.
