Por: Staff 24 Horas Puebla

Un grupo de policías auxiliares fue atacado a tiros el martes por la mañana en un intento de robo a un ferrocarril cuando este transitaba por el municipio de Cañada Modelos.

Los hechos quedaron registrados en un video que captó uno de los uniformados, a quien se ve portar un arma para disuadir a los presuntos delincuentes, quienes para detener el paso del convoy colocaron una barricada después de retirar las plajillas que evitan los descarrilamientos.

De acuerdo con versiones de medios, el ataque habría ocurrido después de las 10 horas del martes, cuando los elementos de seguridad a bordo del tren que trasportaba granos de maíz y trigo detectaron la presencia de un grupo armado que amagaba con disparar.

En el material se escucha a uno de los policías advertir a los ladrones que bajaran sus armas: “No lo hagan, van a abrir fuego allá atrás”, indicó. Segundos después se oyen detonaciones, al tiempo que se observa a los efectivos regresar a la locomotora 4832, luego de haber descendido para encarar a los saqueadores.

Al verse superados en número, elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para reforzar las labores de seguridad, mientras los delincuentes abandonaron el lugar.

Tras quitar la barricada y colocar de nuevo las plajillas, el ferrocarril siguió su marcha.

Apenas el 18 de julio, la Guardia Nacional informó que integrantes de la corporación frustraron en un tramo del municipio de Tepeaca el robo a un tren que transportaba cemento y que tenía como destino Orizaba, Veracruz.

La Comandancia de la VI Coordinación Territorial atendió una llamada que alertó sobre la presencia de un grupo de personas que detuvo el paso del convoy gracias al cierre de angulares sobre la vía férrea.

Cuatro días antes, la Policía Auxiliar también evitó el hurto de un cargamento similar, pero en la localidad de San Antonio Soledad, Cañada Morelos, donde un elemento fue herido.

Un reporte oficial precisó que un grupo de personas rodeó la locomotora 4829 para robar el material de construcción alojado en los vagones, sin embargo, la intervención de varios efectivos impidió que los presuntos delincuentes no lograran el objetivo.