Por: Luis Conde

El cuerpo de Luis Fernando N, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Huejoztzingo, no fue el único localizado en el pozo de un predio de la comunidad de Santa María Tianguistengo.

Tras la ubicación de los restos del delegado de la SGG el domingo, los cadáveres siguen apareciendo en esa demarcación, un punto de conflicto entre bandas delincuenciales dedicadas principalmente al robo y trasiego de combustible.

La madrugada del domingo 21, autoridades localizaron el cadáver de Luis Fernando N, con otros cuatro cuerpos, en un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad; dos días después, el martes 23, lograron rescatar seis cuerpos más –cinco hombres y una mujer– del mismo sitio utilizado como fosa clandestina por la banda criminal conocida como Los Chilangos.

Sin embargo, según registros de medios de comunicación, la cifra podría crecer en los días siguientes, pues ayer personal de emergencias habría localizado al menos 10 cuerpos más en el mismo predio, no obstante, las autoridades no han dado a conocer cifras oficiales.

Este pozo, que funcionaba como fosa clandestina, fue descubierto el pasado fin de semana cuando la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), capturó a 13 miembros de la banda Los Chilangos, los cuales fueron señalados como los responsables de privar de la libertad al representante de la SGG en ese municipio.

El lunes, el gobierno del estado informó que tras un operativo se logró la detención de miembros del grupo delincuencial, además, detalló en un comunicado, fueron asegurados 15 vehículos, uno utilizado durante el secuestro del delgado, que se efectuó el viernes de la semana pasada, 13 con reporte de robo y otro más.

La detención de la banda se logró gracias a un operativo conjunto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fisdai; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), la Guardia Nacional, Policía Federal en su división de Inteligencia, el Centro de Control, Comando, la Coordinación y Cómputo (C5) y la Policía Municipal de Huejotzingo.

Desde el martes, elementos de la Guardia Nacional llegaron a ese municipio para llevar a cabo actividades, junto a integrantes de la Sedena, con el fin de combatir la delincuencia organizada en la región, en apoyo a los operativos que desarrolla el gobierno local.