A las reuniones serán convocados representantes de instituciones educativas, ONG, médicos y expertos en el tema, señaló la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.
Por. Mario Galeana
La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, anunció que los foros para analizar la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación iniciarán en septiembre.
En entrevista, la diputada local por el PT consideró que en el análisis el Congreso de Puebla debe priorizar un enfoque sobre la protección de la vida de las mujeres y la reducción en el número de abortos clandestinos.
“El punto central para los legisladores debe ser disminuir la muerte de mujeres por someterse a procedimientos ilegales y no contar con seguridad”, afirmó ayer.

A los foros serán convocados representantes de instituciones educativas, organizaciones civiles –tanto aquellas que se oponen a la despenalización como quienes la promueven–, investigadores, médicos y expertos en el tema.
“Ahora estamos armando una carpeta donde se están reuniendo todos los criterios que nos llegan de universidades, médicos y organizaciones, donde vierten todas las opiniones, estudios y estadísticas sobre el tema. A partir de ahí debemos hacer un análisis minucioso al respecto”, señaló.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que la despenalización del aborto ha sido incluida en la agenda de la coalición Juntos Haremos Historia, como también lo afirmó, más tarde, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política manifestó que la discusión de la reforma no es de carácter urgente, a diferencia de la seguridad pública y el combate a la corrupción.
“Es un tema que, por supuesto, está en la agenda del Congreso y se tiene que discutir, pero debemos tomar el tiempo que sea necesario y que todas las partes sean escuchadas y todos los resolutivos de los foros estén incluidos en el dictamen”, afirmó.
El legislador reconoció que la interrupción legal del embarazo es un tema que polariza a dos sectores de la sociedad, por lo que señaló que la realización de los foros podría mitigar estas confrontaciones.
“El Congreso no puede actuar al vapor, no puede actuar imponiendo ni de un lado ni de otro. Pero tampoco puede permitir que una resolución polarice. Necesitamos ir desactivando esa polarización. ¿Cómo? Con diálogo y escuchando a todos”, recalcó.
Biestro Medinilla dejó ver que es partidario de la despenalización al señalar que los derechos de las mujeres no pueden someterse a negociación, pero advirtió que no impondrá su punto de vista.
