Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el Congreso local convocará a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se presentarán las iniciativas para la reorganización de las secretarías que ha propuesto el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el legislador local anticipó que estas reformas a la Ley de Orgánica de la Administración se presentarán a través de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, los partidos que cobijaron su candidatura.

Entre los cambios que realizará el próximo mandatario se encuentran la separación de las Secretarías del Trabajo y Economía, las de Cultura y Turismo, así como el restablecimiento de la Secretaría de Gobernación.

Barbosa Huerta también creará la Secretaría de Equidad Sustantiva, para la cual ha designado a Mónica Díaz de Rivera, actual presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

En este periodo extraordinario, al cual se convocaría entre mediados de julio, también se nombrarán a los nuevos titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

“Se está evaluando la convocatoria para la elección del comisionado de Derechos Humanos, que se aprobará en la Junta de Gobierno en la siguiente sesión y, de igual manera, la del auditor General”, recalcó.