Quien será la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, refirió que el diseño se basó en la talavera y la arquitectura de las casonas; el eslogan es: “Gobierno de Puebla. Hacer historia. Hacer futuro”.

Por: Guadalupe Juárez

Integrantes del gabinete del gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentaron la identidad gráfica que estará acompañada del eslogan “Gobierno de Puebla. Hacer historia. Hacer futuro”, y de un imagotipo en el que representan a los pueblos originarios, a través de los xochiapulcas y zacapoaxtlas.

Durante la presentación de la imagen que acompañará a la próxima administración, Verónica Vélez Macuil —quien será la directora de Comunicación Social del morenista— explicó que la imagen gráfica está basada en la relación complementaria entre historia y futuro, inspirada en la arquitectura barroca poblana.

Todo el sistema de identidad gráfica está basado en dos conceptos: el de historia, con el que buscan una narrativa de identidad y arraigo, y el de futuro que representa las acciones que realizará la administración.

Por ello, en el imagotipo aparecen una mujer y dos hombres que hacen referencia a los xochiapulcos y zacapoaxtlas, quienes forman parte de la historia de Puebla por su participación en la Batalla del 5 de Mayo, acompañados de un diseño inspirado en los mosaicos de fachadas del siglo XVIII.

Los colores utilizados para la imagen de la gestión de Barbosa Huerta están basados en el rojo que representa el barro, mole, mosaicos y cazuelas, mientras que la escala de grises y blancos son los volcanes, el azul, el cielo y la talavera, mientras que el dorado a los retablos y al altar.

También diseñaron una tipografía propia denominada Heroica, la primera creada para un estado en el país y concebida letra por letra. Está basada en los estilos caligráficos del siglo XVI, pero con una estética contemporánea.

Vélez Macuil explicó que cada secretaría de gobierno estará acompañada del escudo de Puebla y de un símbolo poblano, los cuales todavía siguen en diseño. Por ejemplo, la secretaría de Cultura estará representada por la iglesia de los Remedios.

Los creadores de la identidad gráfica del próximo gobierno estatal que arrancará el 1 de agosto formaron parte de la campaña del mandatario electo.

ETAPA DE ENTREGA-RECEPCIÓN, AVANZADA

A su vez, David Méndez Márquez, integrante del equipo de transición de la próxima administración, detalló que no ha habido inconvenientes con el proceso de entrega-recepción y confió que el 1 de agosto cuenten con un “conocimiento pleno” del estado en el que recibirán cada una de las dependencias del gobierno estatal.

“El proceso va fluido, y ha correspondido al acuerdo que establecieron el gobernador interino y el electo”, aseveró.

Méndez Márquez recordó que en caso de alguna duda o de detectar una irregularidad después de la toma de protesta del gobernador electo, hay un plazo de 20 días para que sean resueltas por la administración saliente.


 

Con sello propio

En el imagotipo aparecen una mujer y dos hombres que hacen referencia a los xochiapulcos y zacapoaxtlas, quienes forman parte de la historia de Puebla por su participación en la Batalla del 5 de Mayo.