Ante el posible derrumbe de 14 edificios en el Centro Histórico, los regidores por Morena pidieron que investigaciones para dar con quienes dieron permisos para construir en zonas de riesgo.
Por: Osvaldo Valencia
Debido a la existencia de 237 puntos de riesgo en el Centro Histórico de Puebla, de los cuales 14 son considerados de derrumbe inminente, el Cabildo de la ciudad reforzará las acciones del área de Protección Civil (PC).
La coordinación de regidores de Morena anunció que presentarán reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para dotar de más facultades a la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
Entre las tareas de las que se buscan dotar a la dependencia están efectuar desalojos, proceder a la clausura de establecimientos, la emisión de dictámenes y la incursión en inmuebles para su revisión.
Los regidores morenistas también exigieron que se realicen las investigaciones con el objetivo de dar con quienes dieron permisos para construir en zonas de riesgo de deslave, como el ocurrido en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.
El regidor Eduardo Covián Carrizales señaló la necesidad de realizar las reformas al Coremun debido a que en los puntos de inminente colapso detectados por PC no pueden intervenir sin la autorización de los dueños de los predios ni de la autoridad municipal.
La situación se repite con las construcciones de viviendas en zonas de riesgo donde no se sabe si fue edificado con recursos federales, estatales o de programas municipales.
“No tienen esa parte jurídica de decir: ‘Yo estoy notificando oficialmente que tú, cómo dependencia, tienes que atender este tema, tanto a la parte del gobierno como a la parte de los dueños de los predios’, porque entonces estamos en un limbo en el que Protección Civil puede detectar una casa en riesgo donde tenemos familias que viven en los cauces naturales del agua, pero se queda en el limbo porque no pueden dar ese paso definitivo”, expresó.
Covián Carrizales no descartó la posibilidad de que se analice la creación de la Secretaría de Protección Civil, aunque apuntó que ese paso implicaría la designación de recursos exclusivos para esa área del Ayuntamiento.
La regidora Martha Ornelas Guerrero pidió al Ayuntamiento de Puebla realizar una reasignación de recursos federales para la actualización del Atlas de Riesgo municipal.
En ese sentido, agradecieron al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, por comprometerse a la actualización del Atlas de Riesgo para evitar tragedias como la de Santo Tomás Chautla.
En tanto, el cabildante Edson Cortés Contreras pidió evitar que se generen permisos de asentamientos humanos, pues tienen detectados de posibles inundaciones en 49 puntos de la ciudad.
