Carlos Cárdenas, director de la PEP, dijo que las acciones serán en tres puntos fijos de la ciudad –los sectores policiales 1, 4 y 6–, donde detectaron los mayores índices delictivos.
Por: Guadalupe Juárez
Para inhibir el robo en el transporte público, las autoridades de los tres órdenes de gobierno –incluida la Guardia Nacional– retomaron ayer los operativos donde revisan diferentes unidades del transporte colectivo que circulan en la capital.
De acuerdo con el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Cárdenas Ramírez, las acciones se llevarán a cabo en tres puntos fijos de la ciudad –entre los sectores policiales 1, 4 y 6– en los que han detectado los mayores índices delictivos y en los horarios con mayor afluencia de usuarios.
En esta ocasión, la revisión de unidades –como las de la Ruta 10–, la realizaron en la colonia La Paz, sobre el bulevar Rosendo Márquez, entre avenida 17 Poniente y la privada de la 17 Poniente.
En este primer despliegue el saldo fue blanco, por lo que Cárdenas Ramírez pidió a los usuarios tener paciencia con este tipo de operativos, mismos que –dijo– son aceptados por la ciudadanía.
Los operativos consisten en el descenso de los hombres de las unidades, a quienes verifican si llevan algún objeto o sustancia prohibidas. Mientras que, a las mujeres, en el interior del vehículo, los elementos policiacos también les realizan una revisión.
Cárdenas Ramírez explicó que los operativos se realizan desde hace cuatro meses, periodo en el que han detenido a 20 personas por diversos delitos y quienes fueron presentados ante el Ministerio Público.
Aclaró que no han detectado focos rojos específicos debido a que las bandas delictivas modifican las zonas en donde operan, por lo cual –indicó– que además de los tres sectores fijos que vigilarán, desplegarán otras unidades que hagan más recorridos por la capital.
CIUDADANOS DETECTAN RUTAS MÁS PELIGROSAS
En esta administración municipal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia del Estado de Puebla detectó 10 rutas donde se concentra la mayor parte de los reportes ciudadanos sobre robos al transporte público.
La primera en el listado es la ruta 33, que recorre colonias como Los Héroes, Granjas San Isidro, Loma Linda, San Baltazar Campeche, El Carmen y Barrio de Santiago. De hecho, el jueves de la semana pasada la SSPTM reportó que detuvieron a dos sujetos de 32 y 25 años de edad por su probable participación en un robo a transporte público.
La segunda en el listado es la 68, que pasa por el Centro Histórico y Amalucan, hasta llegar a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
La tercera ruta que los ciudadanos señala donde se perpetran robos es la 72, que parte de la colonia Maravillas –al norte de la ciudad–, recorriendo Analco, Plaza Dorada, San Manuel, Ciudad Universitaria, Xilotzingo y Los Héroes.
Otra ruta con reportes es la 3, que cruza la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Centro Histórico, La Libertad, incluso hasta Zavaleta.
La 72A también forma parte de este listado, la cual recorre colonias en inmediaciones del Parque Finsa, Las Ánimas, Plaza Crystal, Plaza Dorada, la preparatoria “Benito Juárez”, Centro Histórico, Los Fuertes y Maravillas, cerca del estadio Cuauhtémoc.
Las rutas Loma Bella, 14, 21, 27A y CREE-Madero también forman parte del concentrado de reportes ciudadanos sobre robos en el transporte público.