Tal como lo establece el Artículo 103, fracción VI del Reglamento de la Ley del Transporte del Estado de Puebla
Por: Redacción
Foto: Archivo
La administración de Guillermo Pacheco Pulido detectó la suspensión del servicio de transporte público en nueve de las 127 rutas de la zona metropolitana.
Estas son la 72 y 72-A, JBS (Morados), 2000, Loma Bella, 23 y 23-A, 63 y M17.
Durante las primeras horas de este lunes hubo operativos de supervisión en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Preventiva, Vialidad Estatal y Supervisión del Transporte, con la participación de 122 elementos y 96 unidades, entre motopatrullas, radiopatrullas y grúas para verificar la operación de las rutas.
“Nuestro compromiso es poner en primer lugar al usuario, por lo tanto, tendremos que actuar con firmeza contra todos aquellos que no presten el servicio”, precisó el comunicado.
Para garantizar la prestación del servicio, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) analiza alternativas para cubrir la demanda del servicio y no afectar a los usuarios, establecidas en el Artículo 101 Bis de dicha ley.
La administración de Pacheco Pulido, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la SIMT exhortó a los concesionarios a prestar el servicio y seguir el diálogo para llegar a acuerdos en favor de la sociedad.
Agradeció a los concesionarios de 5 mil 500 unidades que prestaron el servicio este lunes e invitó a quienes no lo hicieron a reintegrarse de forma inmediata.
Aumento, afecta los bolsillos de ciudadanos
En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla, Jonathan Collantes Cabañas, remarcó que no es viable el aumento de cuatro pesos, una vez que esta tarifa afectaría de manera significativa la economía de los ciudadanos, por lo que reiteró se continuarán con las mesas de diálogo para lograr un acuerdo.
En ese sentido, recordó́ que este es un tema pendiente con los concesionarios no de hace meses, sino de hace años, toda vez que en los últimos ocho años no ha habido nivelación a la tarifa, colocando a Puebla como una de las entidades con la tarifa de transporte público más baja a nivel nacional.
“Se han llevado mesas de diálogo desde el poder legislativo y el poder ejecutivo, donde se ve viable el aumento de uno o dos pesos; los transportistas quieren un aumento de cuatro pesos, lo cual definitivamente no es viable porque le pega al bolsillo de los poblanos y eso como legislador no lo permitiré́, primero está la ciudadanía”, remarcó.
Para concluir, Collantes Cabañas informó que por la tarde se reunirá́ con autoridades estatales para conocer los puntos de acuerdo de dicha resolución, donde procurará que los transportistas mejoren las condiciones del servicio y una mejora en las unidades.