De acuerdo con datos de la organización Causa Común, los homicidios de los uniformados se han registrado principalmente en 10 municipios de la entidad, de los cuales en la mitad hay grupos dedicados al huachicoleo.
Por: Guadalupe Juárez
Durante el primer semestre de 2019 los asesinatos de policías incrementaron 140% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de cinco a 12 casos.
De acuerdo con el recuento de la organización Causa Común, los homicidios de los elementos de seguridad en la primera mitad del año se han presentado en 10 municipios, de los cuales en cinco se registra actividad de grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos.
El primer asesinato de este año fue el del Federal Rafael Alvarado Martínez en San Salvador Huixcolotla —donde se comercializa combustible robado—, el 14 de enero de 2019, cuando fue emboscado junto a tres de sus compañeros, quienes sólo resultaron heridos.
Otro caso se presentó el 10 de febrero en Los Reyes de Juárez —que también se ubica en el corredor huachicolero—, donde dos elementos municipales, el comandante de la policía Diego Hernández y el oficial Fabián Velázquez, fueron asesinados a balazos por un grupo armado.
El 16 de febrero en Yehualtepec —con actividad de robo de combustible— el policía municipal Jorge Sánchez fue asesinado por integrantes de una banda dedicada al robo de transportista cuando los perseguía para intentar recuperar un tractocamión.
En Jolalpan, en la Mixteca poblana, el 13 de abril un agente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) murió después de ser herido con arma de fuego por un sujeto que iban a aprehender, acusado de homicidio.
Omar Lázaro Hernández fue asesinado el 15 de abril en San José Chiapa cuando un grupo armado que robaba un cajero automático atacó a balazos la comandancia municipal.
La madrugada del 27 de abril, otro integrante de la FGE fue asesinado de varios impactos de bala en la junta auxiliar de Jerónimo Caleras de la capital poblana, cuando llegaba a su domicilio.
El 28 de abril, el comandante de la policía de Acatzingo —otro municipio huachicolero—, Antonio Bartolomé de la Luz fue asesinado por un grupo armado que le disparó cuando viajaba en un mototaxi.
Los policías municipales Rafael Negrete y Herminio Gutiérrez Cruz fueron asesinados el 2 de junio después de que un grupo armado los llevara de Huauchinango al municipio de Ahuazotepec —donde también operan los ladrones de combustible—, tras una balacera en contra de una escuela donde estaba instalada una casilla electoral.
El 6 de junio en Tlatlauquitepec, el oficial de la policía estatal, Eusebio Pozos Cuauhutle, falleció después de que los mismos pobladores le dispararan cuando intentaban liberar a un presunto ladrón que iba a ser linchado.
El 24 de junio en Tehuacán, Urbano García, un policía de barrio o vigilante ciudadano, fue asesinado por un grupo de sujetos armados que asaltaban una taquería.
Un último caso se registró la madrugada de este domingo 7 de julio en la capital del estado con el asesinato del policía municipal Francisco Daniel Tela Flores durante un enfrentamiento en la colonia San José Los Cerritos, cuando él, junto con sus compañeros acudieron a un llamado de emergencia que reportaba que sujetos hacían detonaciones al aire.
EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Este lunes le rindieron un homenaje póstumo al elemento de la Policía Municipal, Francisco Daniel Tela Flores, quien perdió la vida el 7 de julio durante un enfrentamiento con gente armada en la colonia San José Los Cerritos.

