Además de la GN, fortalecerán la vigilancia con Policía Estatal y las policías municipales de la región.
Por: Guadalupe Juárez
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que dos grupos delictivos –en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Rojos– se disputan la Mixteca poblana y confió que con la llegada de la Guardia Nacional (GN) se normalice la situación en la región.
En entrevista tras la entrega de condecoraciones, estímulos y becas a policías estatales, afirmó que la balacera registrada el fin de semana en el municipio de Guadalupe Santa Ana durante una graduación de una primaria –donde atacaron a un integrante de un grupo criminal y se llevaron el cadáver– es producto de la pugna entre los dos grupos, cuyo ingreso en la entidad se registró en los últimos años.
“Cuando estos grupos pelean por territorios se dan estos enfrentamientos, nosotros no los habíamos vivido históricamente en Puebla, pero ahora lo hacemos por la lucha de poder entre ellos”, dijo.

Por lo anterior, apuntó que además de los elementos de la GN, fortalecerán la vigilancia con la Policía Estatal en los municipios donde han detectado la presencia de dichas células del narcotráfico.
Manzanilla Prieto insistió en que también es necesario fortalecer las fuerzas de seguridad municipales, para que puedan hacer frente a esta problemática en las diferentes demarcaciones.
A pesar de que enfocarán esfuerzos en la Mixteca tras el incremento de la presencia estos dos grupos, aclaró que no descuidarán otras áreas de la entidad donde tienen que fortalecer la vigilancia.
Desde 2017, el gobierno estatal había detectado la presencia de Los Rojos, cuya operación se había concentrado en Guerrero y Morelos, pero que había encontrado en municipios como Tulcingo del Valle un refugio en la entidad poblana.
Sin embargo, comenzó a operar en otras zonas de la Mixteca poblana, como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y después en Atlixco, donde supuestos grupos identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación buscaban hacerse del control.
SE DESCUIDARON ÁREAS DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Por otra parte, Manzanilla Prieto admitió que en los últimos años no se fortalecieron las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia, y a la fecha, mantienen un presupuesto limitado a pesar de los incrementos que recibieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) el año pasado.
Indicó que la entidad es la que menor cantidad de patrullas tiene por cada 100 mil habitantes, así como policías y ministerios públicos, de estos últimos exhibió que en lugar de incrementarse, disminuyeron en comparación con los que había al inicio del sexenio morenovallista.
En 2011 –relató– cuando ocupó por primera ocasión el cargo, Puebla no padecía de problemas de inseguridad, por lo cual se dejó de invertir en este rubro.
Sin embargo, expuso, una vez que la pobreza extrema crecía, se reflejaba en un aumento en la inseguridad, por lo cual se vieron rebasados.
