Por: Guadalupe Juárez
Después de la tragedia de la semana pasada en Santo Tomás Chautla, cuatro familias de las 25 viviendas que estaban en riesgo en esta junta auxiliar de la capital poblana fueron reubicadas para garantizar su seguridad, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Las personas reubicadas decidieron vivir con otros familiares y rechazaron el alojamiento en el albergue instalado en la colonia Lomas de San Miguel.
Durante una reunión el fin de semana entre la SGG, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la de Seguridad Pública (SSP) y la de Salud, se informó que siete de las ocho personas que resultaron heridas y que se encontraban hospitalizadas, abandonaron los nosocomios y sólo de una se reporta su estado de salud como grave.
De igual manera, detallaron que llevan a cabo recorridos en los domicilios del lugar afectado, con el objetivo de concientizar a la población de los riesgos de habitar en esa zona. Además, indicaron que realizaron acciones como desazolve y limpieza del cauce del río, el escombro de una vialidad, así como establecer un cerco sanitario en el lugar.
La pérdida de vidas y las lesiones que sufrieron las personas tras el derrumbe de una cocina construida en un cerro, cuando se celebraba una graduación escolar en Santo Tomás Chautla, también puso “en la mira” de las autoridades estatales y municipales las deficiencias de los Atlas de Riesgo tanto de la capital poblana como del resto de la entidad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, Roberto Elí Esponda, presentará el próximo martes un punto de acuerdo en el Cabildo para exigir a Protección Civil la corrección del Atlas de Riesgo, en caso de que se detecten deficiencias o que se encuentre desactualizado.
De acuerdo con el regidor morenista, pudo haberse presentado una omisión por parte del área de Protección Civil al acusar que se han dedicado a vender “paquetes de obra pública”, por lo que no le han dado prioridad a la revisión del Atlas de Riesgo, pues no tenían detectado un punto de riesgo en dicha junta auxiliar.
Elí Esponda adelantó que también propondrá un exhorto para que no se entreguen permisos de construcción en zonas irregulares.
El integrante del cuerpo edilicio urgió a la dirección de Protección Civil a que informe qué asentamientos –incluidos los regulares y los irregulares– son susceptibles a riesgos de un incidente como el ocurrido en Santo Tomás Chautla.
A su vez, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta anunció que los Atlas de Riesgo ya no tendrán costo para los ayuntamientos, como sucede en la actualidad.
También consideró necesario revisar si hay corrupción en los permisos otorgados para construir en zonas de riesgo.
“Vamos a hacer que cada municipio tenga su Atlas de Riesgo sin costo para ellos. Y para poder encontrar soluciones que sean de prevención y evitar las tragedias que hemos visto, que muchos son producto de corrupción –dejar que se hagan asentamientos donde no debe haber–, y muchos de pobreza”, declaró.
Por su parte, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, admitió que hay falta de coordinación con los ayuntamientos, pues dijo que los 217 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, los cuales fueron digitalizados el año pasado.

ARCHIVO
