El gobernador electo de Puebla señaló que de parte de la Federación habrá apoyos en materia de infraestructura, seguridad pública, educación y salud.

Pör: Humberto Pérez Rodríguez / Osvaldo Valencia

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que serán nueve los centros de mando de la Guardia Nacional que instalará en el estado de Puebla.

Entrevistado en el marco del acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de haber ganado los comicios del 1 de julio, aseguró que existe una estrategia para identificar los puntos donde habrá de asentarse el plan de seguridad nacional.

“(Son) nueve polígonos que apenas van a empezar a instalarse, pero quiero cuarteles del Ejército y la Marina, vamos a reestructurar nuestras policías, la Estatal y las municipales, vamos a fortalecer nuestro sistema de procuración de justicia, nuestro sistema de administración de justicia y nuestro sistema penitenciario rodeado de un esquema de prevención del delito”, subrayó Barbosa Huerta.

El domingo, en Campo Marte, López Obrador puso en marcha la Guardia Nacional, que incluye elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Luis Rodríguez Bucio.

“Es una coordinación. Ya hay en marcha una estrategia para ello, tenemos perfectamente claro en dónde hay que establecer la vigilancia respectiva y pronto lo vamos a socavar”, sostuvo Barbosa Huerta.

El morenista agregó que de parte del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá apoyos relacionados con un plan de infraestructura, de seguridad pública, de educación y de salud.

Admitió haber tenido pláticas con él para estar en contacto y garantizar que todos los programas federales lleguen a la entidad.

TRABAJO CONJUNTO

A su vez, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, refirió que el Ayuntamiento tiene la capacidad para dar asilo a los elementos del cuerpo de seguridad.

La alcaldesa capitalina refirió que en próximos días tendrán información del gobierno de México sobre el número de policías y la fecha de llegada.

“Lo que sí sabemos es que estarán apoyando y atendiendo la zona metropolitana, es lo que nosotros estamos proponiendo desde la mesa regional, que sea un fortalecimiento metropolitano entre los municipios que estamos en la mesa que son San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla”, declaró.

La presencia de elementos de la Guardia Nacional en la ciudad se coordinará de manera provisional con la Sedena y apuntó que cuentan con espacio en la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza” para hospedaje, alimentación, entrenamiento y capacitación