Por. Osvaldo Valencia

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla reconoció que en la capital existe una pugna entre bandas criminales por el control del narcomenudeo.

La titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez, señaló que se tienen identificadas por lo menos tres bandas que operan en el municipio.

“En Puebla, a lo que nos enfrentamos es a grupos vinculados al narcomenudeo, hemos estado haciendo una serie de operativos en los mercados donde también había venta de ese tipo de sustancias, seguiremos haciéndolos y los estaremos reforzando de manera permanente hasta ir controlando ese tipo de situación”, afirmó.

Indicó que se trabaja en coordinación en las mesas de análisis con la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y la General del Estado (FGE) para la detención de estas agrupaciones.

Apuntó que las bandas son foráneas y van llegando a la ciudad de Puebla, algunas se retiran rápido y otras se mantienen en la periferia.

“Hay localizados no menos de tres grupos que están identificados, se está trabajando con la Fiscalía, con la Fisdai para proceder con las detenciones”, dijo Rosales Martínez.

En días pasados el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, confirmó la presencia en Puebla de bandas del crimen organizado provenientes de Guerrero.

Detalló que tienen identificadas 10 bandas criminales dispersas en la entidad, para lo cual han desplegado acciones en 11 regiones, como operativos de inteligencia y de judicialización.

ALEGA RESULTADOS

En cuanto a la evaluación que realizará la presidenta Claudia Rivera Vivanco de su gabinete, la titular de la SSPTM aseguró que su dependencia ha dado resultados en la materia.

Refirió que ahora se encuentran en una etapa de “rezonificación” de la ciudad para hacer una nueva división de sectores y tener una atención más cercana a la ciudadanía.

Sostuvo que el mes pasado se presentó un incremento de la incidencia delictiva en el país de 8.5%, mientras que en la ciudad de Puebla fue de 4%, por lo que se espera que para julio se espera una disminución de los actos delictivos.