Por: Guadalupe Juárez
La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, afirmó que el huachicol en su municipio se terminó desde que cerraron los ductos y reconoció que el registro de tomas clandestinas en la región se debe al robo de gas LP.
“Como tal, el huachicol ya no existe. Tiene mucho tiempo que tenemos cerrados los ductos, y desde luego nosotros estamos muy atentos para que esto no vuelva a suceder. Los temas de huachicol han disminuido muchísimo, no tengo un reporte de robo de combustible, se han dado algunos temas de robo de gas, no de combustible (sic)”, declaró en entrevista.
La alcaldesa aseveró que en las últimas semanas tampoco se han presentado incidentes con bandas dedicadas a extraer el gas licuado de los ductos y dijo desconocer la cantidad de perforaciones ilegales en la demarcación que gobierna, pues los casos registrados en su gestión han sido “esporádicos” y “eventuales”.
Explicó que las tomas clandestinas por gas LP se han presentado sobre todo en la localidad de La Purísima, aunque descartó que la población proteja a las bandas de los ladrones del combustible.
En este sentido, aseguró que existe coordinación con los demás órdenes de gobierno, como el Ejército y la Guardia Nacional.
A su vez, la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, reconoció que tras el cierre de ductos la delincuencia migró a otros delitos, como el robo de vehículos e inclusive enfrentan una alta incidencia en violencia familiar.
“Hace un año se cierran los ductos, empezamos a ver que ciertas organizaciones migran a otros delitos, sobre todo son los efectos que se ha visto en los jóvenes que se involucran en actividades ilícitas”, dijo.
COORDINACIÓN CON BARBOSA
Ambas ediles –por separado– se pronunciaron a favor de la estrategia de seguridad que anunció el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.
“Todo el estado tiene problemas de seguridad, no sólo mi municipio, desde luego vamos a reforzarlo, el gobernador Miguel Barbosa dijo que va a apoyar a todos los municipios y nosotros vamos a trabajar en esa línea”, opinó Layón Aarún.
En tanto, Alvarado Juárez afirmó que también serán implacables contra la delincuencia, como lo anunció el mandatario electo.
