Los legisladores se ausentaron de la sesión del Congreso cuando se discutió la Ley Orgánica de Administración Pública.
Por. Mario Galeana
Por desobedecer las órdenes de su partido, la dirigencia nacional del PAN ha iniciado un proceso de revisión sobre el actuar de sus diputados locales en Puebla, que podría derivar en sanciones y hasta en su expulsión.
El incidente más reciente ocurrió durante la última sesión extraordinaria del Congreso local, a la cual los legisladores locales se ausentaron, a pesar de que el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional les ordenó acudir para votar contra la Ley Orgánica de Administración Pública propuesta por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.
Fernando Herrera Ávila, vocero nacional del partido, advirtió que el actuar de los legisladores será evaluado para, en su caso, fincar las sanciones correspondientes.
“Hay elementos de todo tipo: sea para felicitar, sancionar o castigar. Vamos a ver dentro de este análisis colectivo cuál es la ruta a seguir. No hay una sola acción que se emprenda en las entidades que no esté bajo el escrutinio o la sanción de los órganos correspondientes”, advirtió la mañana de ayer.
La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reconoció que previamente instruyó a los diputados para que votaran en contra de la estructura del gobierno propuesta por Barbosa Huerta, que se avaló por 34 votos a favor durante la sesión extraordinaria del 26 de julio.
“Estamos en contra completamente de la ampliación para pasar de 12 a 17 secretarías, porque lo único que va a ser es engrosar con pago de facturas a la gente que le fue fiel a lo largo de la campaña y hoy estará dándoles chamba. Para nosotros ese es el sentido de la iniciativa que Barbosa está lanzando”, argumentó.
El secretario General del PAN, Francisco Fraile García, advirtió que tendrán una audiencia con su grupo legislativo, que dirige Mónica Rodríguez Della Vecchia, para determinar las posibles sanciones a las que serán sujetos.
“La primera sanción se la pone el propio Congreso por su ausencia; nosotros platicaremos con ellos, sabremos sus razones y tomaremos decisiones. De ninguna manera (hay una ruptura con la dirigencia); la libertad es importante para nosotros y si ellos tomaron una decisión en libertad, pues nos tendrán que dar una explicación al respecto y tomaremos medidas correspondientes”, dijo.
Herrera Ávila recordó que la primera vez que la bancada desobedeció las instrucciones de la dirigencia nacional del PAN fue cuando votaron a favor del nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, a pesar de que el partido intentó impulsar la designación de Jesús Rodríguez Almeida, quien fungía como secretario General de Gobierno.

