Las Serpientes

Por: Ricardo Morales / @riva_leo

 

La nueva administración estatal arranca con una polémica más con la gestión pasada por el uso del presupuesto asignado a la entidad para este año. Según el gobernador Barbosa Huerta, ya se ejerció el 99.5% del total de los más de 92 mil millones de pesos destinados a Puebla y sólo le quedan a él 600 millones para el arranque de su administración.

Como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que así haya sido, cabe señalar que la administración estatal interina, que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, fue elegida por el partido del hoy gobernador, por Morena.

La mayoría de diputados locales de Morena, en complicidad con los panistas encabezados por Marcelo García Almaguer, aprobaron en la célebre sesión del 21 de enero designar a Pacheco Pulido como gobernador interino e hicieron a un lado la propuesta de Jesús Rodríguez Almeida.

Dicha designación contó con el visto bueno del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo a un lado los acuerdos entre el panismo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para apuntalar a Pacheco como avanzada del hoy gobernador Miguel Barbosa.

El panismo que había ganado la gubernatura fue hecho a un lado y despojado del interinato sin que nadie metiera las manos, Morena festejó este hecho como una victoria, como el primer paso hacia la gubernatura, tal y como ocurrió.

Por eso hoy llama la atención la molestia del nuevo mandatario estatal hacia sus antiguos aliados políticos, a los cuales acusa de haberlo dejado prácticamente sin presupuesto, cuando fue precisamente Morena el que operó a favor de la llegada de estos personajes al poder.

Cabe señalar que cuando el ex gobernador Pacheco Pulido realizó las correspondientes designaciones, nadie, absolutamente nadie de Morena objetó nada.

En fin, ahora lo interesante será si se llamará a los “presuntos” responsables a rendir cuentas sobre esta situación o, al menos, a aclarar por qué se hizo un gasto tan fuerte del presupuesto asignado.

Cabe señalar que no es que la administración interina se haya gastado 90 mil millones de pesos, no. Lo que sucede es que, de ese monto, casi 84 mil millones vienen etiquetados para pago a maestros, doctores y otros rubros (nómina).

De lo que resta, casi siete mil millones de pesos es el monto que la administración estatal puede ejercer de manera libre para obra pública, campo, seguridad y lo que considere necesario.

Esta es la cantidad que —asegura el gobernador Barbosa— ya se comprometió casi en su totalidad y que sólo le dejaron 600 millones de pesos en caja, aunque en su comparecencia ante el Congreso, el entonces secretario de Finanzas, Jorge Estefan, señaló que había dejado tres mil 600 millones, es decir, la diferencia sería de tres mil millones pesos.

Vaya trabajo que le dejan ahora en puerta a la nueva secretaria de Finanzas, María Teresa Castro, y a la contralora Karen Berlanga, quien, por cierto —cabe señalar—, trabajó en el interinato, lo cual no debe perderse de vista, ya que no dijo nada durante ese breve periodo y eso que es experta en acosar al personal que es señalado por su dependencia, aplicando lo aprendido en sus tiempos de entrenamiento en el Mossad, el sistema de espionaje de Israel.

Como dijera Pepe Momoxpan, esto se va a poner reemocionante porque además de investigar al morenovallismo y al galicismo, ahora también se deberá llamar a cuentas al pachequismo, ¿O no?

Otra de las interrogantes que saltan luego de todos estos acontecimientos es: ¿De dónde va a sacar el gobernador Barbosa para comprar las mil patrullas que prometió para Puebla? ¿O se va a esperar hasta el próximo año?

 

SE REGISTRA ZALDÍVAR

El que fuera diputado local del PAN y ex director de los Conalep, Jesús Zaldívar Benavides, se registró el domingo para buscar la dirigencia del Comité Municipal del albiazul en la capital.

Zaldívar logró sumar a los principales liderazgos del panismo, en torno a su postulación, entre los que destaca el ex presidente municipal de Puebla y líder moral de este partido, Eduardo Rivera Pérez.

Acompañado por cerca de 250 personas, Zaldívar se comprometió a no buscar, ni él, ni su familia, ningún puesto de elección popular para 2021, lo cual me parece congruente y espero cumpla.

A Jesús no lo queda de otra: o gana la elección interna donde compite contra Eduardo Alcántara Montiel, o gana. En caso contrario, tendrá que hacer frente a una embestida que se avecina en su contra, debido a su paso por la administración pública.