Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

ECONOMÍA

La economía mexicana libró entrar en recesión, pero no por eso las cosas pintan mejor. Para mayo vuelve a caer la inversión fija bruta (2.7% respecto a abril y 6.9% respecto a mayo de 2018), pero ya no es sólo la inversión, sino el consumo privado (cae 0.2% respecto a abril y 0.3% respecto a mayo de 2018) a pesar de que aumentó 2.2% la masa salarial de enero a mayo y la banca ha otorgado más de 15 mil millones de pesos en crédito al consumo. La desconfianza se contagia y extiende.

POLÍTICA

No sé si es porque los lectores más jóvenes no alcancen a dimensionar qué fue la “guerra fría”, cuyo episodio más dramático a nivel continental fue la llamada “Crisis de los Misiles” en 1962 y que retrata de manera magistral la película “Thirteen Days” con Kevin Costner, o porque el ruido mediático ocultó la nota, pero uno de los hitos que permitió detener la “carrera nuclear” ha dejado de existir.

En un espléndido texto para El Universal, el otrora embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reseña como el pacto nuclear entre la Federación rusa y los Estados Unidos está muerto para cualquier efecto práctico.

Dicho pacto es la continuación del que se firmara en 1987 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y ex de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y que significó el pasó más importante para frenar la escalada militar al acordar ambas potencias terminar con el despliegue de misiles balísticos de alcance intermedio (los Crucero y Pershing estadounidenses y sus contrapartes soviéticos los SS-20) logrando así eliminar una de las mayores amenazas que había para los países europeos.

Desafortunadamente, hoy parece que se ha olvidado la importancia del desarme mundial y no es fácil repartir culpas. Por un lado, la administración de Putin flagrantemente violó los términos del acuerdo de 1987 al hacer pruebas con una nueva clase de misiles de alcance intermedio (los SSC-8) y drones armados que prácticamente son también misiles.

Por el otro, la administración Trump lejos de hacer frente común con sus aliados de la OTAN ha venido tensando las relaciones diplomáticas con ellos y, en muchos casos, ha hechos guiños respecto a la intención de su administración por recuperar el uso de los misiles de alcance intermedio para hacer frente al desarrollo militar de China que no estaba sujeta las restricciones del Pacto.

Tristemente, parece que no aprendimos nada de lo vivido durante la segunda mitad del Siglo XX y en lugar de tener plataformas de negociación, las grandes potencias están optando por armarse como mecanismos de disuasión frente al resto de las potencias. Esta estrategia, para cualquier efecto práctico, distrae recursos que podrían destinarse a otros fines (como combatir el cambio climático o los Objetivos del Milenio de la ONU) y acerca peligrosamente al orbe a un eventual conflicto de consecuencias catastróficas.

Tenemos locos corriendo por el vecindario cargando misiles nucleares.

México busca entrar al Consejo Seguridad de la ONU, por lo que habrá que ver en qué “mañanera” los paleros de las primeras filas le preguntan al Presidente cuál es la posición del país respecto a la escalada nuclear que se avecina.

OTROS PECADILLOS

Con un video en los andenes del Metro la Gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que la Formula 1, con toda su derrama turística para los habitantes de la Ciudad de México y la plataforma de promoción que puede significar para el país, se queda en México gracias al esfuerzo de inversionistas privados y sin que los gobiernos, tanto Federal como de la Capital, tengan que invertir recursos públicos. De verdad, neta, neta, neta… ¿tan difícil era encontrar un esquema así para el Aeropuerto de Texcoco y ahorrarnos el ridículo que está resultando el aeropuerto de Santa Lucía y toda la crisis de desconfianza que tiene parada a la economía mexicana?