Por Redacción

Los equipos del programa Monitor Vial, mejor conocido como fotomultas, se encuentran operando y no existe ninguna desaparición de cámaras, aclaró Alfonso Velez Iglesias, CEO de la empresa Autotraffic, encargada hasta el pasado 31 de julio de dicho plan de gobierno.

El también autor del libro Movilidad 3.0 explicó que el contrato que el gobierno del estado signó con la empresa que representa concluyó el pasado 31 de julio, una vez que finalizó la gestión de Guillermo Pacheco Pulido, por lo que ahora se encuentran a la espera de conocer si la nueva gestión estatal está interesada en continuar el programa Monitor Vial y bajo qué características.

Pese a la conclusión del contrato, abundó, las cámaras instaladas en 21 puntos fijos se encuentran encendidas y tomando fotografías a los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad. Desde 2013, añadió, se adquirieron 10 carcasas interiores que son rotadas en dichos puntos de acuerdo con el comportamiento de los conductores. Esto generó la idea equivocada de que los equipos habían sido retirados por la empresa, situación que es falsa.

“No es verdad (que la empresa se robó las cámaras) todos los equipos propiedad del gobierno del estado están instalados y en perfecto estado”, puntualizó Vélez Iglesias.

Según el colectivo Transporte Digno en Puebla, el programa Monitor Vial disminuyó hasta en un 88% las muertes por accidentes de tráficos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Por esta razón, pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta mantener vigente dicho plan de gobierno dada su efectividad.

En tanto, el gobierno del estado posee la propiedad de 4 equipos de fotomultas móviles, 10 carcasas interiores con cámara y computadora y 21 puntos fijos con carcasas exteriores, sensor doppler y flash.

Las 10 carcasas interiores son itinerantes y se colocan en los 21 puntos fijos según incidencia de excesos de velocidad