En Cohuecan y Tepexco, demarcaciones donde hace unos días pobladores mataron a siete presuntos secuestradores, durante los primeros seis meses de este año no se presentaron denuncias por algún delito, ni en el mismo lapso de 2018.

Por: Guadalupe Juárez

En nueve de los 11 municipios en los que se concentra la mayoría de los linchamientos consumados en Puebla este año, incrementó el número de denuncias de posibles delitos, al igual que la cantidad de investigaciones por robos del primer semestre del año pasado al de 2019.

La población de estos lugares se enfrenta a dos cosas: alza de actos delictivos y pobreza de sus habitantes. En 10 de las 11 demarcaciones donde se han registrado casos de homicidios tumultuarios, más de la mitad de su población se encuentran en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primer caso de justicia por mano propia del año se registró en Chiautzingo, donde 80.50% de la población es pobre y hubo un aumento de ilícitos de 35% con 46 carpetas de investigación registradas en el primer semestre de 2019, de las cuales 21 corresponden a robos, 110% más en comparación con el mismo lapso del año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fue precisamente la acusación de un robo de vehículo lo que ocasionó que los pobladores mataran al presunto ladrón.

Otro hecho fue en febrero en San Martín Texmelucan —donde 58.20% de sus habitantes son pobres—, la persona linchada fue acusada de robarle a un taxista, por lo cual fue quemado por los pobladores.

Las investigaciones por algún delito aquí aumentaron 34% en comparación con la primera mitad de 2018, seis de cada 10 carpetas de investigación abiertas fueron por robo.

En marzo, en Nicolás Bravo un sujeto fue acusado de apuñalar a una mujer y matarla, por lo que la población lo asesinó a él. Aquí, 79.70% de sus habitantes viven en condiciones de pobreza; el número de investigaciones de algún delito disminuyó 80%.

También en marzo, en Tehuacán —con 57.20% de su población en pobreza— un sujeto fue linchado al ser acusado de intentar robar una motocicleta. Hasta junio de 2019 se habían abierto dos mil 761 investigaciones —mil 453 por robo— que superaban las mil 627 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

El 21 de mayo de 2019 en San Salvador El Seco lincharon a un hombre al acusarlo de violar a una niña. En este municipio —donde 81.10% de sus habitantes son pobres— se triplicaron las investigaciones de posibles delitos en la primera mitad del año en curso, en comparación con 2018.

En abril, en Tepeaca la muchedumbre quemó vivo a un hombre por un supuesto robo de una camioneta. El 73.20% de la población en esta demarcación es pobre y en los primeros seis meses del año en curso las carpetas de investigación por algún delito fueron 700 —388 por robo— , lo que superó las 578 del mismo periodo de 2018.

En Puebla —donde 39.9% de su población es pobre— se registró en abril el linchamiento de un presunto ladrón de material de construcción que se encontraba en una casa en la colonia Jardines de San José.

De enero a junio del año en curso se contabilizaron 16 mil 197 carpetas de investigación por algún delito —25% más que el mismo periodo de 2018—, de las cuales siete mil 501 corresponden a denuncias por robo.

El 12 de junio en Tecamachalco pobladores quemaron vivo a un presunto ladrón que sustrajo en una casa habitación dinero de un grupo de mujeres que les entregaba una financiera. En esta demarcación —donde 70.40% es pobre— en 2019 se duplicaron los delitos en comparación con el primer semestre de 2018.

Dos días después, en San Pedro Cholula —con 49.10% de la población en condiciones de pobreza— una turba golpeó a un sujeto por intentar robar una unidad a un hombre. Aquí hay un aumento de 49.40% en las carpetas de investigación por algún delito, de los mil un casos registrados en la primera mitad del presente año, 474 fueron de robo.

SIN DATOS DE INCREMENTO DELICTIVO

En Cohuecan durante el primer semestre del año en curso no se presentaron denuncias por algún delito cometido en el municipio.

En los primeros meses del año pasado, de las siete carpetas de investigación abiertas, cinco pertenecen a homicidios, pero ninguna a robos a casa habitación, de vehículo, secuestro o violaciones.

En Tepexco, en cambio, la mayoría de las denuncias son por robo a casa habitación, pero en la mitad de 2018 y 2019 no se abrió ninguna carpeta de secuestro que reflejara algún tipo de foco rojo de la operación de secuestradores en la zona, justificación que dieron los pobladores para matar a siete sujetos acusados de plagio.