Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Después de muchos dimes y diretes, y tal como la mayor parte de los analistas lo preveían, la semana pasada la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar la tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 8.25% a 8.00%.

A pesar de este ajuste, la tasa en México continúa siendo la tercera más elevada en el panel de países que presenta el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) únicamente por debajo de Argentina (60.396) y Turquía (24.00) y ligeramente por encima de Rusia (7.25), Brasil y Sudáfrica (6.50 en ambos casos).

Como referencia, las tasas de interés de nuestros socios regionales se encuentran muy por debajo de la mexicana: la tasa de referencia en Estados Unidos es de 2.375 y la de Canadá de apenas 1.75.

Si bien la tasa de interés de referencia podría pensarse como un tema de financieros, la verdad es que tiene implicaciones muy cotidianas. De entrada, es la tasa de interés en la que se basan todas las demás que hay en el país y el haberla reducido busca que los créditos bajen sus tasas y así impulsar la inversión y la reactivación económica. Habrá que ver si la reducción del 0.25 compensa la falta de confianza generada por la 4T y, por la vía financiera, logra el crecimiento que por la vía del Ejecutivo no ha podido.

La tasa de interés alta es lo que ha permitido que México sea atractivo para los inversionistas de cartera, ya que es un gran negocio contratar deuda barata en Estados Unidos, invertir en México a tasas elevadas y obtener rendimientos en automático por la diferencia de tasas. Esta llegada de dólares para aprovechar las tasas elevadas es lo que permite que haya una mayor oferta de la divisa norteamericana, lo cual presiona el tipo de cambio (todo termina por ser oferta y demanda) y ha sido fundamental para mantener el tipo de cambio por debajo de la barrera psicológica de los $20.00.

Habrá que ver si esta decisión del Banxico logra reactivar la economía sin comprometer el tipo de cambio porque, hasta el momento, es el único indicador del que se aferran los 4T más dogmáticos para defender su “requetebién”.

Política

¡Qué raras son las instituciones en la 4T! Cuando se trata de la “Estafa maestra” se aprecia la labor del Poder Judicial y hasta se defiende el hecho de que los jueces son imparciales pese a sus ligas familiares. Cuando se trata de la suspensión definitiva del Aeropuerto de Santa Lucía se les olvida todo lo anterior. Bien raro.

Otros pecadillos

De manera inédita, el partido por la Supercopa de Europa entre el Liverpool (que por lo visto busca recuperar su lugar en el futbol europeo y va por todas las canicas) y el Chelsea tuvo un equipo arbitral en la cancha enteramente femenino. La tripleta arbitral conformada por la francesa Stephanie Frappart como central, apoyada en las bandas por la también gala Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O´Neil hacen historia por ser las primeras árbitros mujeres en sancionar una final de futbol varonil.

Más allá de estridencias mediáticas y polémicas estériles, las mujeres ganan de buena manera espacios y hacen historia. ¡Mis respetos y más noticias de estas!

Y hablando de futbol, un saludo a mis compañeros de prepa que, además de reunirse este fin de semana para comer, se animaron a sacudirse la polilla y asolear sus respetables calvas y panzas echando una cascarita futbolera. ¡Me la perdí pero de corazón estoy con ustedes!