Por: Notimex

Foto: Especial

Con el fin de ayudar a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático, un equipo de científicos analizará muestras de núcleo de hielo del Huascarán, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos.

El equipo, conformado por científicos peruanos y extranjeros, se instaló desde hace un mes en el nevado Huascarán para recoger muestras de núcleo de hielo que permitan realizar estudios del comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático.

“Como parte de su labor de investigación, los científicos, con apoyo de montañistas y porteadores, extrajeron muestras de hielo que servirán para los estudios especializados. Las muestras fueron almacenadas bajo la nieve para mantenerlas frías”, refirió el Ministerio peruano del Ambiente.

Indicó que su misión concluyó este domingo en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, área natural protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Los investigadores recabaron cuatro muestras denominadas núcleos de hielo (dos de 170 metros y dos de 70 metros) que fueron almacenadas en 480 contenedores especiales, transportadas primero a Lima, capital peruana por vía aérea, y después a la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, para su análisis.

De acuerdo con el Ministerio “con estos resultados se busca obtener información valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años”.

Los estudios ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático, puntualizó.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda, destacó el apoyo de la Policía Nacional del Perú para trasladar las muestras por vía aérea, y agradeció a la comunidad campesina de Musho y comunidades aledañas de la Zona Huascarán por su apoyo a la expedición realizada para estudios científicos del glaciar.

La investigación fue encabezada por el glaciólogo estadunidense Lonnie Thompson, quien estudia los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y estadunidenses, además de la participación de los científicos peruanos Oscar Vilca, quien subió hasta la cumbre, así como Edwin Loarte y Alexander Santiago.