Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas /AgenciaEsImagen

Los foros sobre la despenalización del aborto en Puebla iniciaron al mediodía de este martes 20 en el Congreso, ante un nutrido grupo de activistas cuya presencia contrastó con la de los diputados.

De 41 legisladores, sólo acudieron tres diputadas y un legislador, y ningún integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que será la única en analizar la propuesta antes de que sea presentada al Pleno.

El foro fue organizado por las feministas que integran la Campaña por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la legisladora Rocío Garcia Olmedo, promovente de la iniciativa que busca la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La activista Natali Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) A.C., explicó que en la última década se ha documentado la existencia de 73 procesos penales por aborto.

De todos estos procesos, en al menos 11 se han dictado sentencias condenatorias en contra de mujeres.

En el foro participaron representantes de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de Ipas y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quienes argumentaron que la criminalización del aborto se traduce en la violación al derecho a la vida de las mujeres, a la no discriminación y a la no igualdad.