Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Pues mientras seguimos esperando que el Presidente tenga la oportunidad de escribir su libro de “Economía Moral” y nos dé la oportunidad de echar un vistazo a cómo entiende la economía nacional, el tema sigue siendo el “coco” de la 4T.

Por principio de cuentas, el INEGI terminó los cálculos definitivos del Producto Interno Bruto al primer semestre del año… ¡Y del 0.1% pasamos al 0.0%! Supongo que haber perdido ese 0.1% no le hizo mucha gracia al Presidente ya que, en lugar de irlo a festejar al Zócalo y decir que la economía va “requetebién” por haber librado la recesión, esta vez se fue contra la metodología del INEGI.

El exabrupto no es cosa menor. Por un lado, se asoma la muy argentina amenaza de que el Gobierno Federal pueda manosear la información económica para suavizar los resultados en favor de los intereses del Presidente, lo cual sería gravísimo en el mediano plazo pues estaría privando, tanto a inversionistas como consumidores y del mismo gobierno, de información veraz para tomar buenas decisiones. Por el otro, la percepción de que la información oficial mexicana (que actualmente es una de las fortalezas del país por la independencia y calidad con la que trabaja el INEGI) pudiera ser manipulada, generaría aún más desconfianza en el país por parte de los mercados.

En este mismo sentido, hay que recordar la intención del Gobierno Federal por revisar, y muy posiblemente cambiar, la metodología multidimensional (toma en cuenta tanto el ingreso como las carencias para identificar hogares en condición de pobreza) que actualmente utiliza el Coneval para definir y medir la pobreza pueda ser sustituida por una diseñada expresamente para que haga parecer que los nuevos programas sociales funcionan (aunque no atiendan carencias sociales).

Por si esto fuera poco, un indicador importantísimo y mucho más sensible para el grueso de la población refleja de manera contundente las consecuencias de la falta de dinamismo en la economía: en México se están dejando de generar empleos formales (entiéndanse aquellos que sí ofrecen las prestaciones de Ley).

Para julio de este año, el balance presentado por el IMSS reportó una caída del 69% en la generación de empleos formales nuevos respecto al año pasado. De acuerdo con su reporte mensual, el Instituto señaló que en julio se crearon 20 mil 750 puestos de trabajo nuevos, pero se perdieron 4 mil 37, para un balance de 16 mil 713 empleos formales. La economía mexicana está dejando de generar nuevas fuentes de empleo.

Y estos resultados se generaron cuando la economía internacional estaba creciendo, ya veremos cómo nos va con un escenario mundial que, ahora sí, amenaza con descomponerse.

Política

México se prepara para el 1er Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, de verdad, aún no sé qué va a informar.

Los proyectos estratégicos, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, detenidos. Con más de 23 mil homicidios (a estas mismas alturas del sexenio, la Administración de Peña llevaba 12 mil 500 y la de Calderón 7 mil) y las dificultades para el arranque de la Guardia Nacional, la estrategia de seguridad nacional no ha dado resultados. La agenda internacional, supeditada a las amenazas de Donald Trump. La economía, estancada y dejando de generar empleos. Con cerca del 74% de las compras del Gobierno Federal hechas mediante adjudicaciones directas (es decir, de manera discrecional y sin que haya ningún tipo de concurso), la Transparencia está más que en entredicho.

Al parecer, el “requetebién” y el “bien y de buenas” significa un país en lo que lo único que cuentan son las becas. Caray.

Otros Pecadillos

Después de un decepcionante inicio de nuestro Puebla y la salida de José Luis Sánchez Solá, el famoso “Chelís”, la Franja está a punto de iniciar una nueva etapa con el peruano Juan Reynoso al mando. Defensa muy técnico y de buena ubicación en la cancha, Reynoso jugó con el Alianza de Lima y el Universitario de Deportes (los dos equipos más populares de su país) y en México jugó con Cruz Azul, Necaxa y Puebla. Ojalá y en su regreso a La Franja, después de haber sido auxiliar del “Ojitos” Meza, logre poner orden y devolverle el buen futbol y los puntos al equipo.