Por Mario Galeana

El diputado Marcelo García Almaguer acusó que la fracción legislativa del PAN se opone a que la Ley Orgánica del Congreso local sea reformada para reconocer las agrupaciones de los candidatos sin partido e independientes.

En conferencia de prensa, el líder del bloque “Fuerza Independiente”, que busca su reconocimiento ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló directamente a la jefa de la bancada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y al diputado Oswaldo Jiménez López de tratar de impedir el aval de las agrupaciones.

“Impedir el reconocimiento de cualquier diputado sin partido significa ponerle un bozal. Se escucha un sinfín de voces que dicen que la ley así es, como si fuera esto un impedimento”, reprochó.

García Almaguer dijo que el bloque legislativo que lidera iguala en número a otras bancadas e incluso supera a representaciones legislativas, entre ellas, la de Compromiso Por Puebla, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica es impulsada por las bancadas de Juntos Haremos Historia, y consiste en reconocer a la agrupación “Fuerza Independiente”, que reúne a cuatro diputados exmorenovallistas que renunciaron a su militancia tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle, y la definición del gobierno interino.

La propuesta modifica el artículo 91 de la Ley para que los diputados sin partido o independientes puedan colocar a un representante ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aunque éste no contará con derecho a votar.

“Los grupos, representaciones legislativas, los diputados independientes o sin partido, podrán asociarse entre sí, a efecto de conformar una coalición legislativa con la denominación que acuerden. Las coaliciones legislativas se constituyen única y exclusivamente con la finalidad de establecer e impulsar agendas legislativas comunes”, señala el proyecto de reforma.