Por: Guadalupe Juárez

La administración estatal buscará que mandos militares estén al frente de los penales estatales y que se consiga inversión privada para la construcción de más centros de reinserción en la entidad para disminuir la sobrepoblación penitenciaria.

En entrevista, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, detalló que ya se hace el análisis de qué condiciones representa optar por ese tipo de financiamiento en las cárceles ante la cantidad de recursos que se requieren para la construcción de nuevos centros y su operación de acuerdo con reglas de seguridad estrictas.

“Esa es una inversión privada que existe en otros lugares, vamos a ver qué condiciones representa, porque para poder construir penales en todo el estado, que son necesarios, se necesita muchísimo dinero, necesitaría inversión privada”, declaró.

Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la capital poblana, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez —que son los administrados por el gobierno estatal— tienen 31.9% de sobrepoblación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo cual Puebla es cuarto lugar a nivel nacional en dicho problema.

También, Barbosa Huerta consideró que es necesario el cambio de custodios dentro de los penales para acabar con las mafias al interior de éstos.

Según el INEGI, en los penales estatales de Puebla el año pasado había 16 custodios vigilantes primer nivel jerárquico, 50 nivel intermedio y 763 en nivel operacional.

SUGERIRÁ A ALCALDES TITULARES MILITARES EN SEGURIDAD

El mandatario estatal asumió como su responsabilidad la seguridad pública de cada municipio, por lo cual anunció que propondrá a los alcaldes y alcaldesas, incluida a la de la capital poblana, perfiles militares para que asuman la titularidad de las secretarías municipales.

Según Barbosa Huerta, el proceso de elección comenzará de manera paulatina, pues explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que revisa cada una de las propuestas, las cuales deben cumplir con requisitos como experiencia en seguridad pública, honestidad, conocer el territorio en el que operará y aplicar sus exámenes de confianza.