Descarta titular de la Segob que el gobernador esté rebasado por la violencia; se están tomando medidas

Por: 24 Horas – El diario sin límites

Al referirse al ataque a un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque se investigue al fiscal estatal, Jorge Winckler.

“Yo creo que sí. Pienso que la fiscalía debe de hacer una investigación a fondo en el caso de Veracruz y en todos los casos”, expresó cuando se le preguntó por Winckler durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

El mandatario indicó que él es parte de un problema heredado, pues hubo gobernadores –en referencia a Miguel Ángel Yunes – que dejaron fiscales hasta por 10 años, incluidos algunos fiscales anticorrupción.

Agregó que en esa complicidad actuó el Gobierno federal, porque se aprobaron reformas que dieron lugar a esos nombramientos prolongados.

“Trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar, y que no se archiven las denuncias”, dijo.
López Obrador indicó que sí se debe enfrentar a la delincuencia organizada y bajar el consumo de drogas, pero también el contubernio entre autoridades y crimen organizado.

“Yo les diría que eso es todavía peor, el que la delincuencia tenga el apoyo, el respaldo, de la autoridad, porque si no hay frontera, si no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.

Trabajo conjunto

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobernador Cuitláhuac García, no está rebasado.

Luego de su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados, calificó el hecho como “un evento que estuvo lamentabilísimo, pero ya estamos tomando medidas en las reuniones de seguridad diarias”.

Dijo que miércoles ya estuvo presente el mandatario estatal en esos encuentros que se llevan a cabo con el gabinete de seguridad, y se avanzará tanto por la Fiscalía General de la República (FGR), como por la estatal.

Sánchez Cordero aseveró que se respetará la autonomía de todas las fiscalías estatales, en éste y todos los casos, y si el Presidente de la República solicitó la intervención de la FGR fue por la gravedad del hecho, “pero se cooperará con ellos en lo que sea necesario para poder bajar la violencia en el país”.

En su discurso a los diputados de Morena, la funcionaria calificó la labor legislativa que han desarrollado los legisladores como titánica.

“Prevaleció”, dijo, “el diálogo, el consenso, y se dejaron de lado las diferencias para defender nuestra Constitución.

Jorge Winckler
Fiscal general de Veracruz

Por: Daniela Wachauf

Es licenciado en Derecho por la UNAM, obtuvo el grado de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz.

La legislatura local realizó su designación el 30 de diciembre de 2016, que contempla un período de nueve años.

Ha recibido críticas debido a su cercanía con el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes.

Desde que llegó el gobernador por Morena, Cuitláhuac García –el 1 de diciembre de 2018– mantiene conflicto con el fiscal. Este miércoles, el mandatario estatal lo acusó de liberar a Ricardo Romero, la Loca, presunto autor intelectual del ataque al bar Caballo Blanco, que dejó 29 muertos.

LEG