Por: Mario Galeana

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN retuvo por dos días la paquetería electoral de la asamblea para elegir al nuevo dirigente de la capital.

Hasta el martes pasado, el presidente del CDM en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, no había entregado el acta de la asamblea municipal, el registro de asistencia de la asamblea ni la cédula de votación para elegir a los integrantes de la nueva dirigencia, que posiblemente será encabezada por Jesús Zaldívar Benavides.

Por tal razón, el secretario técnico de la Comisión Organizadora, Roberto Orea Zárate, le envió un requerimiento para presentar toda la paquetería electoral a más tardar el miércoles 28.

“Cabe mencionar que dicha información es de vital importancia para el cumplimiento formal en la Plataforma PAN que para tal efecto estableció el Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, expresó Orea Zárate en la solicitud.

Lo anterior supone que la paquetería electoral no fue entregada al Comité Directivo Estatal (CDE) el pasado lunes 26, como afirmó el secretario General del partido, Francisco Fraile García, al negar que la cadena de custodia se haya roto.

“Frente al delegado de custodio y de un servidor, la cadena de custodia se ha mantenido en todo momento para el Comité Directivo Estatal y, en el transcurso de este día, se entregará todo”, aseguró que el secretario en una conferencia de prensa realizada el pasado lunes 26.

El candidato Eduardo Alcántara Montiel denunció que, tras la asamblea realizada el domingo 25, Rodríguez Regordosa reunió las urnas en una camioneta de su propiedad y las trasladó sin la presencia de ningún observador electoral.

Hasta el lunes, Alcántara Montiel dijo que el paradero del material electoral era desconocido.

Explicó que se distribuyeron 30 cajas que contenían 250 boletas cada una, las cuales se repartieron en 10 mesas receptoras, por lo que debería haber una decena de paquetes con votos y otro grupo de cajas con las boletas no utilizadas.

En la asamblea votaron dos mil 634 panistas, pero los escrutadores de la contienda sólo registraron mil 294 votos a favor de Zaldívar Benavides, mil 96 votos para Alcántara Montiel y 43 votos nulos, según los resultados preliminares.