El Presidente de México acompañó al mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, a su gira de trabajo por Xicotepec, donde recorrieron Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba”

Moisés Quiroz/Enviado
Foto: Jafet Moz

Xicotepec.- En su tercera visita oficial al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a Luis Miguel Barbosa Huerta en su primera gira de trabajo como gobernador para dialogar con la comunidad del Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba”.

En dicho municipio enclavado en la Sierra Norte el mandatario estatal anunció que el presupuesto en materia de salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para el próximo año y una cifra igual para 2021.

“Ya hay un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud para cumplir con estos cuatro compromisos y otra cantidad igual para el (año) 21”, señaló.

En respuesta, el mandatario estatal señaló sentirse “muy esperanzado, pues este plan (de aumentar el presupuesto) representa también un incremento en el presupuesto de este año en materia de salud”.

A su vez, la directora del hospital, Xóchitl Palmas Delgado, hizo saber al mandatario federal que tanto la infraestructura como el mobiliario con los que cuentan son insuficientes para la demanda existente, y se dijo confiada en que este plan de salud los lleve a “ser en un futuro no lejano un hospital de nivel en la Sierra Norte de Puebla”.

López Obrador ofreció más recursos para las facultades y escuelas de Medicina, donde se forman los especialistas que es, dijo, “principalmente lo que se necesita en el país, lo difícil lo vamos a lograr y lo imposible se va a intentar”, señaló.

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, apuntó que: “Esta es una de las comunidades más grandes, pero también de las que necesitan mejores servicios de salud”.

BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN
En otro tema, el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe, dio a conocer sobre un convenio que permitirá a los egresados de Medicina estudiar una especialidad con recursos del propio estado, “siempre y cuando sea también de las especialidades más necesarias para la población, con el compromiso de que al concluir regresen a los hospitales de origen, cumpliendo así con el fortalecimiento de la carencia de médicos especialistas en hospitales como “La Ceiba”, puntualizó.