Por: Guadalupe Juárez

El gobierno interino dejó a la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta sólo 600 millones de pesos para ejercer lo que resta de 2019, por lo que será hasta el próximo año cuando pondrá en marcha sus principales programas en las 22 regiones de la entidad.

“Si alguien escuchó que había tres mil 500 millones de pesos se equivocaron, el que lo dijo se equivocó, me deja 600 millones de pesos. Por eso vamos a cerrar este año de la mejor forma y nuestro gobierno arrancará de manera planificada y programada en 2020”, dijo durante sus primeros eventos como gobernador.

Barbosa Huerta indicó que el resto del presupuesto de este año ya está “comprometido” y hasta el próximo será cuando cuenten con “miles de millones de pesos” para implementar su programa de desarrollo estratégico.

El mandatario estatal resaltó que la prioridad será el campo poblano, rubro en el que por ahora cuentan sólo con 220 millones de pesos, “con ese presupuesto no hacemos nada”, reprochó.

De acuerdo con el ex titular de la extinta Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, Barbosa Huerta contaba con tres mil 500 millones de pesos para ejercer los meses que restan del año en curso.

No obstante, el mandatario puntualizó en una entrevista para Televisa Puebla que era un presupuesto “manoseado”, que aunque el gobierno interino no había gastado todos los recursos, sí hicieron contratos que los comprometía.

El ejecutivo estatal descartó que vaya a optar por reorientar recursos que ya estén comprometidos en otros rubros para tener más margen de maniobra.

“Hay que hacer muchas cosas, y las vamos a hacer, ¿sí? Pero créame que seremos un gobierno austero, en extremo austero, pero tenemos que actuar con mucha audacia también porque tenemos que hacer gastos de seguridad pública”, subrayó.