El gobernador del estado participó en la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción organizada por la Ibero Puebla, donde abordó el tema de la corrupción.
Por: Guadalupe Juárez
Las auditorías a gobiernos anteriores no se frenarán hasta que se finquen responsabilidades a los funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción, sentenció el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
“No anima ningún acto de venganza, es un asunto de justicia. Puebla tiene derecho a saber la verdad, por eso votaron por mí, por eso vine y me enfrenté al poder más oscuro en el país y me sentí solo, porque instituciones como esta no hablaron como tenían que hablar”, declaró durante su participación en la Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
El mandatario estatal recordó que las investigaciones no sólo contemplan a los ex gobernadores, sino a los funcionarios que estuvieron al frente de cada una de las dependencias estatales.
Los gobiernos a investigar comprenden el periodo de 2011 a 2019, lo cual significa que estarán bajo la lupa quienes fueron funcionarios de la administración del fallecido Rafael Moreno Valle, del ex mandatario José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido.
PROMETE MANO DURA CON CONTRATISTAS
El gobernador afirmó que por ello, al llegar a la administración estatal se ha sentado con cada uno de los contratistas para “liberarlos” de entregar moches a cambio de ofrecer obras de calidad y costos justos.
De lo contrario, advirtió, ya no ganarán ningún contrato en su gobierno y en caso de incumplimiento va a fincar responsabilidades con el fin de que no se registre ningún acto de corrupción.
En este sentido, aseveró que por ahora él se ha encargado de la revisión de cada uno de los contratos de gobierno estatal con particulares.
RECRIMINA SILENCIO DE UNIVERSIDADES
Barbosa Huerta recriminó la falta de apoyo de las universidades privadas y públicas durante el año pasado, además de su pasividad con gobiernos anteriores, pues aseguró que algunos se coludieron y otros cedieron a las presiones y amenazas.
“En Puebla todo se pudrió, todo se descompuso y los poblanos dejaron que se descompusiera. Se alzó la voz, pero no lo suficientemente fuerte para frenarlo, muchos se coludieron, mucha gente sufrió, fue vejada”, declaró.
GARANTIZA PODER JUDICIAL LIBRE DE POLÍTICOS
El mandatario estatal aseguró que ya no habrá políticos que se resguarden en el Poder Judicial estatal, pues los integrantes de éste tendrán que tener carrera judicial y no como sucedía en administraciones pasadas.
Asimismo, dijo que con la reforma en el Legislativo, éste podrá funcionar como poder y ya no como “ventana de trámites”, pues en la actualidad carece de fortaleza para operar como tal.
