Según versiones de la Fiscalía, se procederá contra quien resulte responsable, aunque días antes la madre de la joven señaló que la dependencia incurrió en anomalías como no analizar el vehículo que está en el corralón.
Por: Guadalupe Juárez
Judith Abigail N de 28 años de edad, madre de una adolescente de 14 años y un niño de año y medio, fue hallada muerta el viernes pasado en el paraje Los Encinos, en inmediaciones de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, nueve días después de su desaparición. Ayer fue sepultada por sus seres queridos vestidos de blanco, en un cementerio ubicado al sur de la ciudad.
La familia preparaba una marcha programada este domingo para exigir a las autoridades que aceleraran las investigaciones para encontrarla, cuando el viernes tuvieron que identificar su cuerpo y velarla el sábado en una funeraria al sur de la ciudad.
“¿Por qué tú, mami?” (…) Mami, yo no puedo entenderlo, no puedo analizar que tú ya estés con Dios. Sé que estás en un lugar mejor pero por qué tú, por que tenías que ser tú”, cuestionó Vannia, su hija mayor, a través de un mensaje en sus redes sociales.
Hermanas, primos, sobrinas y conocidos también se pronunciaron en publicaciones en Facebook sobre el asesinato de la joven, y pidieron justicia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que investiga el feminicidio a raíz de la denuncia por privación ilegal de la libertad presentada desde el 9 de agosto de 2019, el día que empezaron a buscarla y su foto se difundía en redes sociales y medios de comunicación.
“La institución procederá contra quien resulte responsable. La víctima fue identificada por familiares y adicionalmente la Fiscalía realiza las pruebas periciales de Ley debido al grado de descomposición que presenta el cuerpo”.
Sin embargo, la familia había denunciado el martes pasado en una manifestación frente a Casa Aguayo que no confiaban en la versión del vecino Eduardo N, con quien Abigail viajó a Tecali el 8 de agosto pasado a un campo de tiro.
Lalo les aseguró a los familiares de Abigail que de regreso a la capital poblana, esa tarde del jueves, un auto se le cerró a ella —quien manejaba—, lo cual provocó que se volcaran. Después del accidente, tres sujetos descendieron del otro vehículo y se llevaron a la joven contra su voluntad. A él sólo lo golpearon, pues declaró que estaba atorado con el cinturón, por lo que no se lo llevaron.
La madre de Abigail, María Pulido García, acusó que la FGE no investigaba la desaparición de su hija como tal, pues el vehículo en el corralón no fue analizado, y por tanto, tampoco comprobaron que hubiera algún rastro de que su hija estuviera en el supuesto accidente, además de que no corroboraron la versión de Lalo, pues no revisaron las cámaras de seguridad de la zona.
Tampoco habían tomado declaración del sujeto, a pesar de que se trataba de un caso de privación ilegal de la libertad.

GOBERNADOR PROMETE QUE EL CASO NO QUEDARÁ IMPUN
En tanto, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el caso no quedará impune y reconoció que el estado está a prueba.
“El feminicidio de Judith Abigail agravia a la sociedad poblana. No quedará impune. Mi pésame y solidaridad con sus hijitos, madre, hermanas y familiares. El Estado está a prueba”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

