El gobernador del estado refirió que en la entidad hacen falta ocho mil 800 elementos y de las academias apenas salen 400 uniformados por año.
Por: Guadalupe Juárez
El combate a la inseguridad en el estado se complica. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que tardará años en incrementar el número de policías en la entidad, cuando de las academias apenas pueden salir 400 elementos por año, además de que para el combate a las bandas delictivas por el momento no lo puede hacer con policías actuales, pues no son confiables en ningún nivel.
“Es todo un proceso. ¿Con quién les voy a pegar a las bandas criminales? ¿Con qué policías? ¿Con los que no conocemos? A diferentes niveles, las policías del estado de Puebla no son confiables”, dijo.
Barbosa Huerta recordó que en Puebla hacen falta ocho mil 800 policías estatales, lo que significa que al ritmo de 400 elementos graduados al año, se tendría que esperar 21 años para conseguirlos de las academias, hasta que se gradúen, se les apliquen los exámenes de confianza y así puedan utilizar un arma, pues de lo contrario no podrían ejercer.
“No puedo dar de alta a cualquier persona como policía, sólo a quien pase su examen de confianza. La Policía Estatal sólo le puede dar un arma a quien pase el control de confianza. Si un policía que trae un arma, aunque traiga su plaquita, lo paran en un retén, lo detienen y lo procesan. Estamos resolviendo casos”.
Sin embargo, el mandatario estatal explicó que un primer paso para contener la violencia y combatir la inseguridad en su gobierno fue la reestructuración de la Policía Estatal con la remoción de los mandos, la cual será gradual debido a que podría ser contraproducente.
A la par, planea la creación de 30 nuevos cuarteles distribuidos en toda la entidad, donde se asienten 50 policías estatales, quienes “patrullarán” las carreteras de la región que las toquen con siete u ocho patrullas cada uno. Esto para incrementar la presencia de la fuerza del orden.
La primera etapa será un cuartel más grande que, planteó, podría ponerse en marcha lo que resta del año.
“No puede ser que la Policía Estatal que esté estacionada en Ajalpan le toque ir hasta Acatlán de Osorio, ¿cuánto tiempo se tarda?, ¡Horas en llegar! Cada región, en una visión de regionalización real, va a tener su propio cuartel de Policía Estatal”, detalló.

Además de que la inversión de las mil patrullas que están en proceso de licitación, así como tecnología y armamento.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que se pondrá fin a la precariedad que padecían los policías estatales con la compra de las llantas y de la gasolina, por sólo destinar 3% del presupuesto estatal al área de seguridad.
También aseveró que terminarán con las extorsiones en las carreteras; limpia total, advirtió.
ARCOS CUMPLIRÁN CON FUNCIÓN ORIGINAL
Barbosa Huerta indicó que dio la orden de dotar de tecnología de punta a los seis arcos de seguridad en la entidad como era su “función original”, pues dijo que él los gestionó con el gobierno federal cuando era senador.
“Ya está en proceso (su equipamiento), ya no habrá extorsión en los seis arcos de seguridad, que no les resuelve nada. Ya habrá gente, Guardia Nacional y el Ejército”, explicó.
