El ex presidente del CDM blanquiazul admitió que se perdieron 200 boletas entregadas en la jornada electoral.

Por: Mario Galeana

Entre acusaciones de compra de votos y el hallazgo de boletas marcadas a favor de su rival, ayer Jesús Zaldívar Benavides fue elegido dirigente del PAN en la capital durante los siguientes tres años.

El nuevo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) panista superó a Eduardo Alcántara Montiel por sólo 198 votos durante una jornada a la que acudió la mitad de los militantes activos de la ciudad de Puebla.

La votación se realizó sin aspavientos hasta que, pocos minutos después de que Zaldívar Benavides fue declarado ganador de la contienda, simpatizantes de Alcántara Montiel denunciaron la existencia de un fraude por el hallazgo de boletas marcadas a favor de su candidato en botes de basura.

Los inconformes documentaron a través de un video que otro montón de papeletas fueron encontradas en la basura de un café ubicado a un par de calles del inmueble en el que se efectuó la asamblea.

Al anunciar el triunfo de Zaldívar Benavides, Pablo Rodríguez Regordosa —quien hasta ayer era presidente del CDM panista— reconoció la pérdida de 200 boletas entregadas en la jornada electoral.

En suma, votaron dos mil 634 panistas, pero los escrutadores de la contienda sólo registraron mil 294 votos a favor de Zaldívar Benavides, mil 96 votos para Alcántara Montiel y 43 votos nulos.

Pedro Gutiérrez Varela, integrante del equipo de Alcántara Montiel, se enfrentó verbalmente con Mario Riestra Piña por lo que calificó una operación de compra de votos dirigida desde la dirigencia del PAN en la capital.

Riestra Piña, partidario de Zaldívar Benavides, pidió al quejoso utilizar los mecanismos del partido para presentar las denuncias correspondientes.

A su arribo a la asamblea, Alcántara Montiel dijo que respetaría el resultado de la asamblea, “sea cual sea”.

Sin embargo, a la luz del hallazgo de las papeletas marcadas y de las supuestas anomalías detectadas en la jornada interna, el candidato no había anunciado si había cambiado su opinión e impugnaría el proceso.

Entrevistado al final de la votación, Alcántara Montiel sólo se limitó a decir que solicitaría una nueva revisión de la votación.

“Los votos que no aparecen y los votos nulos son determinantes para el resultado de la elección, por lo que vamos a pedir que se realice la votación respectiva”, anunció, mientras sus partidarios gritaban, en unísono, “¡fuera corrupción!”.

EL ENDEBLE PACTO DE LA CÚPULA ALBIAZUL

Zaldívar Benavides llegó a la asamblea cobijado por la cúpula de las dos principales corrientes del partido: El Yunque y lo que resta del morenovallismo. 

Aunque su candidatura fue producto de un pacto realizado entre Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui, líderes de una y otra corriente, su ventaja frente a su rival fue de menos de 200 votos.

Alcántara Montiel, quien se asumía como líder de una “rebelión de las bases”, acusó a su rival de representar “más de lo mismo” y de perpetuar las viejas prácticas del partido.

La víspera de la asamblea, su equipo de campaña presentó una denuncia formal en contra de Zaldívar Benavides por el presunto ofrecimiento de recursos a cambio de votos y hasta el uso de taxis para acarreo.

En tanto, los partidarios del nuevo líder del PAN acusaron al candidato de mantener nexos con personajes ligados a Morena y al gobierno.

Durante la asamblea, el ex líder Rodríguez Regordosa también denunció la supuesta injerencia del partido lopezobradorista a través de militantes de Acción Nacional.

Mientras Alcántara Montiel pronunciaba su discurso previo a la votación, un nutrido grupo de simpatizantes de su rival gritaron “¡fuera Morena!”, lo que lo orilló a interrumpir su mensaje en un par de ocasiones.

La asamblea fue el primer proceso interno del PAN tras la muerte de Rafael Moreno Valle, quien controló al partido durante los últimos ocho años e inhibió la realización de votaciones internas mediante la imposición de candidatos a través de designaciones directas.


Alcántara Montiel impugnará elección

ESPECIAL

Por: Redacción

Quien también contendiera por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel y su plantilla dieron a conocer que impugnarán la elección y señalaron como responsables a los integrantes del comité municipal encabezado por Pablo Rodríguez Regordosa, así como a la comisión electoral organizadora.

A través de un comunicado, señalaron que datos duros de la asamblea municipal del partido revelaron que en la elección a presidente del CDM, mil 96 votos fueron para Eduardo Alcántara y mil 294 para Jesús Saldívar, dando un total de dos 390 sufragios; sin embargo, tomando en cuenta los dos 634 militantes que se registraron para participar en el proceso, hacen falta 244 boletas.