Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, desistió de la denuncia de expulsión que solicitó contra el senador Alejandro Armenta Mier por haber realizado injurias contra el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el legislador local explicó el desistimiento de su queja tiene como propósito mantener la unidad del partido.

“Considero importante aclarar que hago lo presente porque no tengo duda que por la parte de Alejandro Armenta Mier siempre prevalecerá una actitud de respeto a nuestra historia colectiva. A nuestros estatutos y declaración de principios, así como a nuestra fortaleza y unidad para enfrentar este largo camino de transformación”, afirmó en la misiva a la que tuvo acceso el portal de noticias Central.

A través de Twitter, el senador dijo que la renuncia en el proceso de expulsión en su contra es “una muestra más de que la reconciliación y la búsqueda de la paz política” en el partido.  

“Reconozco la civilidad y madurez política del diputado Gabriel Biestro, lo que reafirma mi compromiso con Morena y me alienta a seguir firme desde el senado haciendo equipo para buscar mayores beneficios para Puebla”, escribió.

A mediados de julio, Armenta Mier fue citado a una audiencia por parte de la CNHJ para presentar pruebas que desestimaran las acusaciones de Biestro Medinilla.

La denuncia que el diputado local promovió en contra del senador fue parte de los resabios del conflicto que el senador mantuvo con Barbosa Huerta por la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado.

La disputa llegó a los tribunales federales en marzo, cuando el senador decidió impugnar la designación del candidato de Morena.

Tras semanas de litigio, el senador desistió de la impugnación a finales de marzo, después de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara alta, intercediera en el conflicto entre ambos.

Sin embargo, en el contexto de la contienda Armenta Mier fue exhibido en una serie de grabaciones en la que se infería que había tramado un complot para tratar de afectar al hoy gobernador electo.

En varios de los audios difundidos se escuchaba al senador y a algunos de sus simpatizantes hablar, de manera irónica, sobre la muerte de Barbosa Huerta, entonces candidato a Casa Puebla.