El bloqueo obligó a que la armadora Volkswagen suspendiera labores en el segundo turno.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Una serie de bloqueos carreteros en tramos de Puebla se registró ayer por la mañana, encabezados por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) que se manifestaron contra los recortes en apoyos al agro, la falta de entrega de fertilizantes y de créditos a la palabra en este sector.

Lo anterior como parte de la Gran Marcha Nacional Campesina que exigió entablar una mesa de diálogo con autoridades federales para discutir la política agropecuaria.

Entre sus peticiones estaba derogar la reforma al artículo 27 de la Constitución Política que tuvo lugar en tiempos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y una más promovida durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información del periódico Reforma.

Alrededor de las 9:00 horas integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) utilizaron autobuses de pasajeros y otros vehículos para impedir el tránsito en la autopista México-Puebla, entre el Parque Industrial Finsa y el puente de La María.

Usaron un puente peatonal para colgar mantas con frases como: “No al subejercicio de recursos, Diálogo con el Presidente. ¡El campo mexicano es primero!” y “Respeto a las organizaciones campesinas. Activación de programas del campo”.

“Cierre en la Autopista Puebla México a la altura de FINSA en dos sentidos, hasta que el Presidente se siente a dialogar con las Organizaciones del Campo, seguiremos en la lucha!”, fue el mensaje de la UNTA Puebla en su cuenta de Twitter, acompañado de varias fotografías que mostraban el caos en la zona.

En otra publicación, la organización adelantó que sería un paro nacional de dos días.

Debido al bloqueo en esta vialidad, la fila de automovilistas varados llegó a Periférico Ecológico, sentido a la Angelópolis, y hasta la carretera federal a Tlaxcala rumbo a la capital de la República Mexicana. Vialidades como los bulevares Hermanos Serdán y Carmen Serdán tuvieron también afectaciones viales.

Más tarde, otros grupos se apostaron en las casetas de cobro de Amozoc y Cuapiaxtla de la autopista hacia Perote, así como en los módulos de Amozoc y Esperanza de la Puebla-Orizaba-Córdoba, al igual que en el entronque para el Arco Norte sobre la México-Puebla.

La publicación de Reforma precisó que calles de Ciudad de México, además de tramos carreteros en al menos 10 entidades, entre ellas Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, resultaron también afectados.

Debido a los bloqueos en la zona metropolitana de Puebla, la empresa Volkswagen de México determinó suspender la producción del segundo turno en la jornada del jueves.

A través de una minuta, directivos de la planta armadora informaron que a partir de las 13:00 horas inició un paro de labores que obedeció a la falta de materiales e insumos.