Por: Mario Galeana
El colectivo Transporte Digno en Puebla exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no cancelar la aplicación de fotomultas en Puebla, al explicar que su implementación provocó un súbito decremento de accidentes fatales en la zona metropolitana del estado.
A través de un pronunciamiento en redes sociales, las activistas explicaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el programa Monitor Vial disminuyó hasta 88% las muertes por accidentes de tránsito.
“Cuando un siniestro ocurre con un
vehículo a 60 kilómetros por hora, la probabilidad de morir es de 85%; mientras que a 40 kilómetros por hora, esta probabilidad baja a 25%. La velocidad mata y las fotomultas salvan vidas”, arengaron.
Consideraron que la recaudación de las fotomultas debe transparentarse y ejercerse para el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentable y programas de seguridad vial.
Además, citaron el Índice Global de Satisfacción de los conductores de Waze, que ubicó a Puebla como la peor ciudad para manejar en el país en 2016.
Argumentaron que, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Transporte de Puebla, 82.5% de la población se desplaza mediante el uso transporte público, bicicleta o a pie; mientras que el resto en vehículos motorizados.
En días pasados, el gobernador de Puebla dijo que evaluaría la continuidad de las fotomultas debido a que el contrato con la empresa Autotraffic, responsable de la colocación de las cámaras, venció el 31 de julio.
A lo largo de seis años de operación, alrededor de 961 mil automovilistas fueron sancionados por exceso de velocidad, lo que se traduce en una recaudación de 682 millones de pesos por multas.
Para la elaboración del Proyecto de Egresos 2019, el Congreso de Puebla determinó que 40% de los recursos que se obtuvieran a lo largo del año serían distribuidos entre los gobiernos municipales, siempre que se destinaran a obras de movilidad y no para gasto corriente.
